miércoles, 6 de abril de 2016

¿A quién mató Negan? - The Walking Dead



Todos hemos escuchado hablar de The Walking Dead, una serie de televisión estadounidense creada y producida por Frank Darabont (AMC) y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman. Y si no has escuchado hablar de The Walking dead, ¿en dónde has estado metido? Actualmente esta serie es una de las grandes favoritas del público en general. Yo miro The Walking dead y tengo veintiocho años. Pero también sé de niños, jóvenes y ancianos. La historia es del gusto de gente de todas las edades. Pero, ¿por qué? ¿Qué tiene The Walking Dead?

La historia se sitúa en un mundo pos apocalíptico y está protagonizada por Rick Grimes (en la serie Andrew Lincoln), un oficial de policía que al despertar de un coma se encuentra con un mundo repleto de zombis (aunque en el mundo de TWD se les llama Walkers) Rick se reúne con su familia y otros grupos de personas, y juntos empiezan a luchar por sobrevivir.
Pero sí eres fan, todo lo anterior ya lo sabes. No obstante, si no has leído el cómic o visto la serie, deja de leer ahora si no quieres que te spoilee.

En fin, Rick poco a poco demuestra ser lo suficientemente capaz para liderarlos a todos. En lo que va de la serie el "grupo de Rick", como le llamamos todos: se ha agrandado, se ha achicado, se ha agrandado, se ha achicado... y así cientos de veces; dejando hasta ahora VIVOS a los más fuertes.

Mencionaré a los personajes más importantes de la temporada 6: Rick, por supuesto, Carl y Judith (hijos de Rick), Daryl, Glenn, Maggie, Carol, Michonne, Tara, Sasha, Abraham, Rosita, Eugene, el padre Gabriel, Morgan, Enid y Aaron...
El final de la temporada 5 y el inicio de la temporada 6 nos dejó claro que el grupo de Rick está dispuesto a todo con tal de sobrevivir, tomando algunos de ellos, incluso, un rol villanesco. ¡Rick mata a todo el que se le cruce en el camino! Sin embargo, diversos acontecimientos le van demostrando a Grimes que no es tan fuerte e invencible como cree. Porque recordemos que Rick empezó siendo un hombre integro, compasivo y paciente, pero las malas experiencias lo volvieron desconfiado y agresivo... ¡Hasta que se topó con Negan!

Pero vamos por partes, Rick y su grupo de asesinos, desvergonzados, aprovechados... perdón, SOBREVIVIENTES, viven ahora en Alexandría, una comunidad que poco a poco se apropiaron, porque, seamos sinceros, desde que Grimes pisó ese suelo, Deanna, tenía los días contados. Con el tiempo la comida empieza a escasear en Alexandría, por lo que Grimes y compañía VIP tienen que salir a buscar provisiones (estoy hablando de la serie, no del cómic) Es ahí cuando Rick y Daryl conocen a Jesus, un personaje que esperemos sea bien aprovechado en la temporada 7. Jesus lleva a Rick y a su grupo a que conozcan la colonia Hilltop, una comunidad pacífica (no por elección, sino porque no saben pelear) que se ve acosada por "Los salvadores", grupo comandado por un tal "Negan". Rick consigue negociar que su grupo acabará con Los salvadores y, ergo, con Negan, a cambio de que Hilltop les de la mitad de sus provisiones.
Hasta ese momento, Rick, Daryl, Abraham, etc, se sentían confiados porque ya habían tenido un primer encuentro con Los salvadores en el que resultados victoriosos (por un golpe de suerte de Daryl) y, seamos sinceros, tantas experiencias convirtieron a Grimes y compañía en asesinos experimentamos. Total, que van y acaban "facilmente" con otro grupo de Negan. Entre Rick, Daryl, Carol, etc, hacen papilla a lo que, según ellos, son todos los salvadores o, al menos, la mayoría de ellos. MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 

Esto es por lo que amo Canción de hielo y fuego (Juego de tronos) y The Walking Dead: De pronto, TODO se va al carajo. Pero no hagamos este cuento más largo, en el penúltimo capítulo de la temporada Daryl, Michonne, Rosita y Glenn son capturados por Dwight y otros Salvadores y no supimos más de ellos. Aunque, es importante destacar que durante la captura Daryl Dixon fue herido por Dwight con un arma.

Nota: Dwight y Daryl previamente tuvieron un primer encuentro en el que Daryl le perdonó la vida a Dwight y lo salvó. Aunque, obviamente, Daryl se llega a arrepentir de esto cuando se da cuenta de quién es "realmente" Dwight.

Posteriormente, Maggie, que está esperando un bebé de Glenn, se pone mal (no sabemos con exactitud qué tiene) y Rick, entre otros voluntarios, deciden llevarla de emergencia a Hilltop, lugar que tiene la buena suerte de contar con un obstetra. En el camino (aquí viene lo bueno) Los Salvadores les obstruyen el paso No les dejan libre ninguna vía hacia la colonia de Hilltop. Entonces, nuestro inteligente Eugene tiene la gran idea (aceptemos que era buena) de hacerla de señuelo para que Rick, Carl, Maggie, Abraham y Aaron lleguen a Hilltop a través de la arboleda. Pero, oh sorpresa, aquí empecemos a silbar... Los emboscan. Los Salvadores y el afamado NEGAN les tendieron una trampa.
Ni Sun Tzu hubiera idea un artimaña tan elaborada. ¡Bravo, Negan!


La cara de Rick al verse emboscado por Los Salvadores y Negan:

¿No les dolió a ustedes ver así a Rick? Yo me empecé a estremecer cuando escuché el famoso silbido anunciando el juicio final de nuestros héroes, pero ver a Rick arrodillarse -y sólo alguien que amé The Walking dead me podrá comprender- fue un golpe bajo para todos nosotros. Porque, demonios, estamos hablando del invencible Rick Grimes. 

En eso, se ordena que saquen a "la arena" a los demás miembros del grupo de Rick que ya eran prisioneros. Se viene el reencuentro, pero bueno, Hola, Negan...


Jeffrey Dean Morgan es el actor que da vida 
a Negan en la serie The Walking Dead

Él nos preguntó si nos orinamos del miedo. Mierda, ¡sí, joder! Porque teníamos expectativas altas respecto a esto. Toda la maldita temporada esperamos a Negan. Pues bien, AMC, nos lo presentó en los últimos minutos de la temporada 7. A mi me encantó. 


“En unos minutos más, te vas a arrepentir de haberte cruzado conmigo” 
-amenaza Negan a Rick.

En un discurso digno de un gran villano, Negan asegura que no los quiere matar, ya que quiere que trabajen para él, pero mataron a tantos de sus hombres que no lo puede dejar impune, por lo que matará a uno de los miembros del grupo de Rick.
Y las opciones se resumen a: Rick, Carl, Daryl, Glenn, Maggie, Eugene, Abraham, Michonne, Aaron y Sasha.


Eeny, meeny, miney, mo, catch, the tiger, by, his toe. If he hollers, let him go. My mother, told me to pick, the very best one, and you are it.

Cuando finalmente Negan se decide por alguien, el ángulo que muestra la cámara cambia y vemos desde el punto de vista de la persona elegida. Entonces, Negan comienza a golpearle la cabeza y la imagen se vuelve borrosa (simulando que vemos lo que está viendo la persona que está siendo golpeada).
Mientras tanto, todo el grupo grita horrorizado y se escucha como se rompe el cráneo del personaje asesinado.

Wow. Negan, tienes razón en que Lucille es asombrosa.




Pero, ¿a quién mató Negan? Estás son las conclusiones que yo he sacado después de pensarlo misl veces y leer opiniones de otros fans:

Las mujeres están descartadas  porque la moral retorcida de Negan no le permite golpear mujeres, niños y heridos. Además, en su discurso llama "Campeón" a quien va a golpear.

Rick: Imposible. Grimes es el protagonista y, aunque me digas "Los protagonistas también mueren", sin Grimes no hay historia (al menos no una que muchos quieran) y recordemos que tenemos de referencia lo que sucede en el cómic.
Eso es lo importante aquí: El cómic. Sin embargo, muchos, con justa razón, aclaran que AMC no ha respetado el cómic. No obstante, no quiero desmotivarles, pero esta temporada si respetó varias cosas del cómic: el ojo de Carl, el golpe que Rick da a la cabeza de Gregory, Jesus, entre otras cosas. Entonces, concluyamos que Rick no morirá. Al menos no todavía porque tampoco es inmortal.

Carl: Algunos, por errores de traducción inglés - español, creen que la víctima es Carl. No, señores, lo mismo que Rick, Carl aún es necesario en lo que falta de la historia. Al menos yo no tengo como opción a Carl.

Daryl: Recordemos que Dwight le disparó. Una teoría es que lo hizo para "regresarle el favor de haberle perdonado la vida"; pues Daryl, al estar herido, no sería tomado en cuenta por Negan porque, recordemos, sería una cobardía matarle. Negan no mata heridos. Además de que sería demasiado fácil. Daryl no le daría guerra. 
Yo, en lo personal, descarto un 95% a Daryl. Porque, además de lo ya mencionado, en mi opinión, AMC no se arriesgará a dejar fuera a un personaje que les atrae mucha audiencia.
Daryl Dixon, a pesar de ser un personaje que no existe en el mundo del cómic, es querido por el público.
No, para mí no es Daryl.

Vamos reduciendo posibilidades:

Eugene: Algunos fans aseguran que la conmovedora despedida que tuvieron Eugene y Abraham, sumado a la iniciativa que tomó este frente a Rick para enfrentar solo a Los Salvadores, marcó el destino final de Eugene. Pero no, señores. A ver, tomemos de referencia el cómic: Eugene aún tiene mucho que dar. Posterior a ser un "inútil", su inteligencia, con el tiempo, juega a favor de Rick y su grupo. Para mí no es Eugene. No puedo asegurarlo un 100%, pero sí un... 90% . No olvidemos que a AMC le gusta jugar con lo obvio. Posiblemente ellos quieren que pensemos que fue Eugene.

Abraham: Estoy 50% segura de que fue Abraham. ¿Por qué? Este valeroso hombre tiene la entereza suficiente para levantar la cabeza después de haber recibido un primer golpe de Lucille. "Campeón", llamó Negan a su víctima. Sin embargo, como mencionan algunos fans, el personaje de Abraham aún tiene mucho que dar. Tiene ese posible romance con Sasha o posible reencuentro con Rosita. AUNQUE, también es importante mencionar, que Abraham ya está muerto en el cómic. Murió de la forma que murió Denisse (la doctora) AUNQUE el autor del cómic ha dicho estar arrepentido de haberlo asesinado. 
Quizá con Abraham pase lo mismo que con Carol (Carol, en el cómic, murió desde la tercera temporada) y sea reivindicado.

Aaron: Estoy 80% segura de que fue Aaron. ¿Por qué? Respóndame una pregunta: ¿En qué nos es útil Aaron? Ya cumplió su función. Agreguemos a eso: ¿qué tenía que hacer en la casa rodante rumbo a Hilltop? Sí, él le tiene cariño a Maggie, pero... No. Eso está raro.
A Aaron no se le dio el suficiente protagonismo en la temporada 6 como para merecer estar en esa casa rodante. Para mí que AMC lo asesinó porque, posiblemente, no los tuvo bien puesto para cargarse a Glenn.
Por otro lado, ¿cómo se vería que la primera víctima de Negan sea alguien de la comunidad gay? Prepárate para las críticas AMC. "¡Pero le llamamos, campeón!", podrían defenderse ellos. Murió con la cabeza en alto.

Glenn: Glenn Rhee es la víctima original de Negan. Yo estaba segura de que se lo cargaban a él hasta que vi el final del capítulo. Entonces pensé "AMC no los tuvo bien puestos para asesinarlo". Aunque parte de mi alocada teoría incluye que sí fue él, pero que nos lo mostrarán hasta el inicio de la séptima temporada para no perder a todos los que dijeron "Dejo de ver The Walking Dead si muere Glenn", sumado a que quieren la publicidad gratuita que les darán nuestros comentarios (debates, foros y críticas) a lo largo de siete meses sobre a quién mató Negan.
Pero volvamos con Glenn. Admitámoslo, ya no es útil en la serie. A mí, en lo personal, me dejó de caer bien cuando puso a Maggie como su prioridad y dejó de tener protagonismo (Y empezó a tener más protagonismo Daryl) ¿Qué nos ofrece Gleen a continuación? ¿Ser un papá feliz? No, señores, en The Walking Dead nadie es feliz durante mucho tiempo y Glenn ya la ha librado demasiado. Rhee ha tenido la oportunidad de tener "una vida" durante cinco temporadas. Llegó la hora de decirle adiós.

También es necesario que muera Glenn porque esto es un punto de inflexión para Maggie, que tiene un rol mucho más importante en lo que falta de la historia.
Por esto y más, yo estoy 99% segura de que la víctima sí es Glenn. Ese 1% restante lo dejo al aire por si AMC optó por el drama telenovelesco y le dejó para continuar siendo un mueble más, como lo ha venido siendo desde Maggie (Mi opinión personal)

Entonces, espero que les haya gustado mi diatriba sobre a quién mató Negan. Me despido repitiendo que amo ver The Walking Dead. Al inicio, tuve mis dudas sobre si ver o no ver la serie porque tenía estigmatizado el tema Zombi. Pero la historia de Rick Grimes y su grupo va más a allá de eso. Esta historia nos muestra cuál es la verdadera naturaleza humana ante situaciones en constante cambio en las que sólo importa SOBREVIVIR.


¡Y tú prometes mucho, Negan!


Ojalá tengamos The Walking Dead para rato. Por lo pronto, nos vemos en la temporada 7 (Se estrena en octubre de 2016)

Les agradece su lectura y los alienta a comentar o debatir este post,

Tatiana M. Alonzo -Escritora, cantante de regadera y bloguera-

























No hay comentarios. :

Publicar un comentario