miércoles, 6 de julio de 2016

14 Sagas de libros que no continuaron en el cine y los motivos




Las adaptaciones de novelas o sagas literarias pueden ser fuente para algunas de las mejores películas que se hayan visto. Solo hay que pensar en la trilogía de El señor de los anillos o la saga de Harry Potter, por mencionar solo unos ejemplos.
Sin embargo, hay veces que las trilogías o franquicias fílmicas basadas en libros  no logran concretarse, ya sea por causa de una mala recepción por parte de la primera película, por cuestiones legales en torno a los derechos sobre la obra original, o bien por culpa del “vil metal” (cuestiones económicas).
Sea por los motivos que sean, a continuación te presentamos (según su fecha de estreno) franquicias cinematográficas que fueron truncadas. 


1. Lemony Snicket: Una serie de eventos desafortunados (2004)

Una colección de 13 novelas juveniles escritas por Daniel Handler y una película protagonizada por Jim Carrey como el villano Conde Olaf. Fue muy bien recibida por el público y la crítica, por lo que se charló la posibilidad hacer dos secuelas más, o incluso una franquicia completa. Pero debido a problemas con los acuerdos legales sobre las obras, el proyecto se atrasó tanto que los actores principales maduraron y perdieron su aspecto juvenil. Pensando que el público reaccionaria mal ante el cambio de reparto el proyecto para esta franquicia se vio cancelado.

Para este año, Netflix está completando la primera temporada de una serie que adaptaría toda la saga para la pantalla, con Neil Patrick Harris interpretando al malvado e histriónico Conde Olaf.


2. Eragon (2006)

Una película de fantasía y aventura basada en el primer libro de la tetralogía El Legado, escrita por Christopher Paolini, sobre Eragon (Ed Speleers) un joven granjero que encuentra un huevo del que nace la dragona Saphira, con la que forma un vínculo que los volvería uno de los desaparecidos Jinetes, antiguos guerreros y líderes. Ambos deciden unirse a una rebelión para derrotar al tirano que gobierna el reino.
La película fue planeada desde su mero guión para convertirse en una franquicia de, como mínimo, tres películas –no es de extrañar que su final sea un cliffhanger al presentar el antagonista de su supuesta continuación–. La taquilla del film fue bastante positiva, además se recuperó mucho gracias a la realización de su video juego y las ventas de derechos para DVD, pero tanto los críticos especializados como los independientes destrozaron a la película, comparándola con malas copias de sagas fílmicas previas, como Star Wars y Lord of the Rings, lo cual tiró abajo cualquier esperanza de una secuela.


3. La brújula dorada (2007)

Basada en la novela fantástica Luces del norte del autor Philip Pullman y el primer libro de la trilogía de fantasía titulada La materia oscura. Está ambientada en un mundo alternativo donde los humanos conviven con un daimonion –el alma de una persona corporizada fuera del cuerpo en la forma de un animal parlante–, la protagonista Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) es una huérfana de once años que hereda una brújula dorada (aletiómetro en el original), un mecanismo que puede dar cualquier respuesta a su usuario. Viéndose perseguida por miembros del Magisterio que quiere controlar el mundo, Lyra huye hacia el norte, donde descubre la primera de las múltiples conspiraciones de las que el Magisterio es culpable, iniciando una guerra entre un grupo diverso de clanes y seres fantásticos.
La película tuvo una respuesta medianamente positiva (a pesar de dejar varios puntos importantes de la historia fuera de la adaptación) y ganó un Oscar a los mejores efectos especiales. Pero sus números en taquilla no alcanzaron la cantidad deseada por New Line Cinema, por lo que se consideró un fracaso económico leve que imposibilitó iniciar la producción de sus dos secuelas, las cuales ya se habían comenzado a adaptar a guion.


4. Los seis signos de la luz (2007)

Esta película incluso está en un ranking de "Los estrenos más catastróficos de la historia".

Cinemania.com dice lo siguiente:
Presupuesto: 45 millones de dólares
Recaudación 1er fin de semana: 3.745.315 dólares
Una serie de éxito de libros juveniles (obra de Susan Cooper) como origen del argumento, un reparto británico y solvente con Christopher Eccleston e Ian McShane a la cabeza… Ni por esas se salvó esta aventura fantástica de pegarse un monumental batacazo. Y es que, por cada Harry Potter que triunfa en las taquillas, otras muchas sagas se la pegan en el camino.
El protagonista fue Alexander Ludwig, a quien años después vimos como Cato en Los Juegos del Hambre

5. Corazón de tinta (2008)
Una adaptación de Tinterherz, el primer libro de la trilogía infantil escrita por Cornelia Funke.
La historia gira en torno a Mortimer Folchart (Brendan Fraser), un curador de libros que descubre que es un “Silver Tongue” (un humano con la capacidad de traer a la vida cualquier libro que lea en voz alta), cuando libera accidentalmente a un villano de un libro que se roba la copia del texto para evitar ser enviado nuevamente a su mundo, donde terminaría muriendo.
Las críticas sobre la película fueron mixtas, por un lado se la consideró una historia fresca y original, pero cargada de clichés que le quitaron mucho brillo al resultado final, teniendo además un final algo forzado y apresurado. El caso de esta película fue algo particular, ya que se realizó dejando su final y varios componentes de la historia bastante alejados de los que planteaba el libro, dando a entender que la productora no tenía mucha confianza en el éxito de la misma, por lo que nunca se habló oficialmente de completar una trilogía adaptando los otros libros.

6. Soy el número cuatro (2011)
Casi una película independiente, dado la poca inversión para promoción y marketing que recibió previo a su estreno a pesar de su nada despreciable presupuesto.
Basada en el primer libro de la saga Los Legados de Lorien, la cual aún sigue activa y va por su decimosegundo libro escrito en conjunto por James Frey y Jobie Hughes bajo el seudónimo de Pittacus Lore. Cuenta sobre John Smith (Alex Pettyfer) un joven adolescente que en realidad es uno de los nueve extraterrestres del planeta Lorien que emigraron a la Tierra escapando de un invasor. Cuando dos de sus compañeros son asesinados, John se vuelve el siguiente blanco.
A pesar de ser una película bastante amena que podría haber sido el inicio de una franquicia, paso bastante desapercibida por la crítica, la cual la catalogó como un film pasatista y olvidable. Existen varios fanáticos de la saga literaria que aún esperan la adaptación de The Power of Six, pero hasta el momento no se ha mencionado ningún plan de realizarla.

7. Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2013)
El primer fallo fue no respetar la esencia del libro: actores mucho más grandes que los personajes de Rick Riordan y un guión que se alejó de la historia original. Agreguemos a eso que Jackson fue severamente comparado con Harry Potter.
Lo más triste de este caso es que la franquicia ni siquiera tuvo el respaldo del autor de las novelas (Rick Riordan) Llegó a una segunda película, pero no más.

8. Hermosas Criaturas (2013)
A pesar de que la serie de libros es exitosa, a la primera película de la saga de las dieciséis lunas no le fue bien en taquilla. Por más que tuviese todos los ingredientes para el éxito, la película recaudó sólo 7 millones de dólares de taquilla en su estreno, por sobre un presupuesto de $60 millones. ¿Qué pudo salir mal?

Batanga.com opina lo siguiente:

"Demasiado elenco para poco
Si ponemos en perspectiva, hubo una gran cantidad de factores que llevaron a este desastroso resultado, pero no se sabe bien por cuál de ellos la película sufrió semejante destino, o tal vez fue una conjunción de todos. La primera podría llegar a ser el elenco que, a pesar de estar enfocado para los adolescentes, no tenía a nadie famoso de esa edad que el público pudiese reconocer e ir a ver la película por tal. Los únicos talentos de renombre en el elenco de Beautiful Creatures son Jeremy Irons, Emma Thompson y Viola Davis, que serían un gran atractivo joven de taquilla si estuviésemos en 1985.
Nadie está diciendo que Alice Englert y Alden Ehrenreich no tengan talento, pero eso no se pudo ver en la pantalla grande, ya que la adaptación por parte del director Richard LaGravenese (que también escribió el guión) redujo sus personajes a la mínima expresión, dando al film una especie de aura de telenovela, que ya se podía ver en los comerciales y tráilers, y que posiblemente fue un factor clave para ahuyentar a varios posibles espectadores.
Entre modificaciones y comparaciones
Y eso no sólo ocurrió con aquellos que no conocían las novelas, sino también con los fans. E!Online hizo un artículo con varias reacciones de los seguidores de la saga escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl, y todas ellas son negativas. Estas quejas son en gran parte porque la adaptación modificó el final de la novela, y removió puntos argumentales que cambian por completo el panorama y corrompen el desarrollo de las posibles secuelas.
Digo posibles secuelas, pero seguramente no habrá más, y menos si los eventos han cambiado radicalmente gracias a las modificaciones del guión de la primera. Warner Bros. Pictures ni siquiera pudo convencer al público internacional que, acorde a Box Office Mojo, aportó $5 millones, habiendo abierto en todos los mercados al mismo tiempo. Quizás muchos creyeron que era otro intento de Crepúsculo, porque eso fue definitivamente lo que prometió la campaña de marketing para vender entradas, que no podía estar más errada."

9. El juego de Ender (2013)
Basada en el primer libro de una saga de seis novelas juveniles de ciencia ficción escritas por Orson Scott Card.
La película está ambientada en un futuro en el que la humanidad ya ha pasado por dos conflictos bélicos con una raza extraterrestre, por lo que ha cambiado su estructura social para entrenar a cadetes desde muy jóvenes en una serie de juegos tácticos en gravedad cero para entrenarlos como soldados para el venidero tercer ataque extraterrestre. Aquí es donde se presenta a Andrew "Ender" Wiggin (Asa Butterfield), un niño con una gran capacidad táctica y estratégica.La película tuvo un éxito moderado pero nada despreciable, pero su secuela (Speaker of the Dead) se ve algo lejana debido a que el primer film no recaudó lo suficiente como para solventar los gastos de producción a pesar de que el guion ya fue escrito y aprobado. Esta baja en la recaudación se debió en parte al boicot realizado a la película a causa de las declaraciones en contra de la homosexualidad planteadas en la novela original por el autor.

10. Odd Thomas: Cazador de fantasmas (2013)
El 2013 fue de muchas pérdidas para el género. 
El blog "El rincón de Carlos del Río" explica:
"Definitivamente, Dean Koontz no tiene suerte con las adaptaciones de sus novelas. Tras renegar de todas y cada una de las películas basadas en sus novelas, por fin una le gustó: "Odd Thomas, cazador de fantasmas". La película es un proyecto personal de Stephen Sommers, el de "La momia", quien la ha escrito, dirigido y producido; y Koontz estaba tan satisfecho con el resultado que le dedicó la séptima de las novelas, "Deeply Odd" (2013): "Este libro está dedicado a Stephen Sommers, quien mantuvo sus promesas en un mundo en el que casi nadie lo hace. Con admiración y afecto del autor de Odd".

Pero todo se torció cuando llegaba la fecha de estreno en Estados Unidos, en julio de 2013. Por disputas entre las distintas compañías productoras (unas acusaban a otras de guardarse 25 millones de dólares destinados a promoción y copias, más otros 10 millones para pagar préstamos), se canceló su estreno en cines."


11. Cazadores de Sombras (2014)
Basada en la serie de novelas de Cassandra Clare, la primera película se estrenó en agosto de 2014. Lo tenía todo para triunfar: buen presupuesto, actores atractivos y una fan-base sólida por parte de los lectores de Clare. No obstante, el fracaso se dio por diversos motivos: Problemas con las fechas de estreno. En algunos países se estrenó quince días antes, en otros un mes después, y así. Hubo publicidad, pero esta se tornó confusa para quienes no tenían una base sobre el mundo de Cazadores de Sombras. Muchos espectadores se preguntaban qué eran exactamente estos seres, ¿vampiros? ¿Unos caza fantasmas más darks? El público no terminó de entenderlos. Otro motivo fue el guión de la película: lento e igual de confuso para quienes no habían leído los libros, y por último están los fans. A la mayoría de fans no les gustó la película. 
Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso, apenas y recaudó su costo total y, a pesar de que ya se había anunciado la filmación de la secuela, esta se canceló.

Actualmente Netflix está produciendo una serie que estrenará su segunda temporada en enero.

12. Academia de Vampiros (2014)
Los motivos que truncaron a Cazadores de Sombras más el hecho que tuvieron que lidiar con la sombra que dejó la saga Crepúsculo. 
A la película basada en la serie de libros de Richelle Mead le fue tan mal que recaudó poco más de 4 millones de dólares pese a haberse estrenado en 2.500 salas al mismo tiempo. Entre las diversas críticas que leí sobre esta la película llamó mi atención quien dijo "¿Más vampiros adolescentes?" y la página io9 señaló "el abuso de los vampiros" en cine y televisión como razón del batacazo de esta franquicia. Los cito textual: "La gente está harta después de tanto Crepúsculo, True Blood y Crónicas vampíricas".
La saga Crepúsculo ya había cosechado una base de anti-fans, y estos mismos criticaron severamente a Academia de Vampiros. 
La película en sí tampoco ayudó mucho, esta fue atacada por los mismos fans debido a los cambios tan drásticos que hizo el guionista a la historia narrada en los libros. 

13. El dador de recuerdos (2014)
Esta es la que más lamento porque de las mencionadas es la que más me gustó, y me sorprendió que fracasara a pesar de que en su cast contó con Meryl Streep y Taylor Swift.
El blog Capsulas del cine publicó:
"Justo lo que necesitaba: otro melodrama futurista basado en una novela juvenil sobre un muchacho que resulta ser "el elegido". Pero, bueno, para ser justos, el libro The Giver fue publicado hace más de veinte años (incluso antes que la primera novela de Harry Potter), lo cual le da una marcada ventaja sobre la avalancha de imitadores y pretendientes al trono que hemos visto en la última década. Desafortunadamente esta "ventaja" cronológica no ayudó a hacer una buena película; por el contrario, El Dador de Recuerdos (¡qué título tan intuitivo y musical!) me pareció la peor adaptación de una novela juvenil hasta el momento, debido a su inverosímil premisa, forzada narrativa y, sobre todo, al insoportable aburrimiento que inspira cuando intenta inflamar nuestra conciencia y manipular emociones con clichés y grandilocuentes diálogos que solo causan pena ajena (¡Oh, no! ¡Un bebé en peligro!). Quizás estos trucos funcionarían si fuera la primera película sobre un valeroso individuo que se rebela contra "el Sistema", y lucha por reclamar su individualidad en un mundo sofocado por el conformismo. Pero casi cada semana se estrenan películas sobre el mismo tema, y parece absurdo suponer que ésta será distinta solo por su venerable posición en la literatura juvenil."

Una muestra más de que el publico se aburrió de melodramas juveniles. 


14. La Quinta ola (2016)
La franquicia truncada más reciente. Blogcine.com la llamó "Un penoso desastre" y esto fue lo que opinaron: 

"Se me ocurren muy pocas formas para intentar limitar los daños de ese despropósito de guión, pero el director J Blakeson, responsable de la estimable ‘La desaparición de Alice Creed’ (The Disappearance of Alice Creed), es incapaz de insuflar energía alguno al relato, desaprovechando los momentos más espectaculares –tampoco esperéis nada del otro mundo, que se nota que Sony no ha querido gastarse demasiado en ‘La quinta ola’- y resaltando esa sensación rutinaria que mencionaba más atrás durante el resto del metraje.
Al menos me gustaría concederle que el montaje paralelo ayuda a disminuir un poco la sensación de tedio, aunque justo sea decir que se deba únicamente a que así la acción va cambiando de escenario cada poco tiempo. Esto también se contagia a los actores, desde una Chloë Grace Moretz que empiezo a creer que nunca volverá a mostrarnos ese talento del que hizo gala en varias ocasiones cuando aún era una joven promesa hasta un Nick Robinson que durante muchas fases da la sensación de no saber qué está haciendo por ahí, dando otro sentido a que le conozcan por el mote de zombie."
Se cancelaron los planes para adaptar más novelas de Rick Yancey. 


En esta última una vez más el problema fue el guión, lo que me lleva a concluir que las casas productoras nos subestiman. ¿Creen que por amar un libro vamos a elogiar la película aunque esté mal hecha? 
Esperemos que con el tiempo aprendan y ofrezcan productos mejor hechos. 

¿Tú qué otra trilogía o franquicia fílmica truncada conoces?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario