martes, 5 de abril de 2016

Defendiendo a Bella Swan


Todos conocemos Crepúsculo. También todos hemos escuchado críticas severas y/o burlas hacia Crepúsculo, y esto último nos afecta más si somos fans.

¿Por qué las personas suelen criticar Crepúsculo a Bella Swan?

Sí, la mayor parte de los tomates podridos los recibe Bella. Pero no analicemos todo por partes. ¿Qué es lo que más le critican a esta historia?

1. No respetar la naturaleza original de los vampiros: Los vampiros no salen de día y no brillan, entre otras cosas. ¿Me permiten defender esto teniendo en cuenta que un autor tiene libertad creativa? No olviden los elfos de Tolkien son diferentes a los elfos de Rowling.
2. Argumento cliché: Chico + Chica = Se enamoran. Aunque, en mi opinión, esto lo ve así quien no leyó los libros o vio las películas. Hay algo más detrás de Crepúsculo. No debemos prejuzgar.
3. Heroína débil: Esta es la critica que yo he escuchado más y es en la que voy a reseñar.


Isabella Marie Swan


Bella es una adolescente de 17 años que se muda a Forks a vivir con su padre después de que su madre ha decidido casarse. Los padres de Bella se divorciaron cuando ella apenas tenía tres meses de nacida. La mamá de Bella es extrovertida e inmadura. El padre es pávido y solitario.

¿De que otra manera podía ser Bella?

-Es adolescente. Adolescente = adolecer. Persona que está en el período de adolescencia.

-Tiene 17 años. "Está en la edad de la punzada", diría mi abuelita.

-Recién se acaba de mudar. ¿Usted es extrovertido y social en un lugar nuevo? Bueno, muchos no podemos serlo.

-Padres divorciados. Puede ser una de las razones por las que Bella es introvertida. Además, Bella insinúa que para ella es una carga la actitud niñata de su mamá. Es decir, Bella se vio obligada a ser la madura y responsable de las dos. Este puede ser uno de los motivos por los que Bella no encaja en el mundo adolescente a pesar de tener las mismas penas que una chica de diecisiete años. Bella maduró rápido. Por otra parte, Bella dice haber heredado la personalidad de Charlie.

¿A qué voy con esto?

No comparemos a Bella Swan, una heroína de una novela paranormal, con una Katniss Everdeen, con una personalidad preparada para una guerra. Katniss es sobreviviente desde muy chica. Bella es "una adolescente normal".
Una adolescente normal que de pronto se ve sumergida en el mundo de los vampiros. ¿De qué otra manera podía reaccionar? A mí se me aparece Cullen repentinamente en mi alcoba y me infarto...


Aunque después de ver lo guapo que es... Mmm. ¡Porque no olvidemos que esta es una novela adolescente! Es una novela de Romance paranormal, no un estudio científico (de ser eso posible) sobre los vampiros.
Los vampiros tienen una belleza sobrenatural, y a Bella, naturalmente, le atrajo Edward. ¿A quién no le atraería Edward? Si tu respuesta es no, primero, no pienses en Edward como Robert Pattinson. Simplemente piensa en un vampiro con una belleza insólita.
Por otro lado, ¿de verdad no nos atraería el misterio detrás de Edward? ¿No nos sentiríamos halagadas por despertar sentimientos románticos en un ser tan asombroso? ¿No? Pues a Bella le atrajo. Edward Cullen, para toda la eternidad, será su primer amor.
Esa es otra cuestión: Somos inexpertos cuando nos llega el primer amor. Incluso hay quienes aún lo son durante el segundo, tercero, etcétera. Así que, por favor, Bella, de diecisiete años no vino a dar clases de inteligencia emocional. Ella, cuando su increíble novio la dejó, se comportó como una adolescente normal. No falta quien diga "¡No, yo jamás haría eso de echarme a llorar y hundirme en la soledad!" Está bien, usted no lo haría, pero hay seres humanos más sensibles que otros. Todos somos diferentes. Todos reaccionamos diferente.

Bella poniéndose en riesgo para atraer a Edward.

Esto es lo que más me gusta de Bella. Sí, lo que lo leíste, esto es lo que más amo de ella. Que es imperfecta.
¿Alguna ves tuviste ideas suicidas? (Espero que ya no las tengas) Pero, de ser así, comprenderás a Bella. Pero, vamos, ¡Bella no era suicida! La idiota simplemente quería atraer a Edward. Sí, la idiota, porque el amor nos idiotiza algunas veces.
Afortunadamente, Bella recapacitó. ¿No? ¿No recapacitó? Bien, entonces recordemos otra vez que Cullen es su primer amor. Cullen siempre será su primer amor.



El final de Bella

No, Bella no rescató a una nación de un dictador. Bella no buscó horrocruxes o peleó sola sus batallas. Su propósito siempre fue tener una familia.
Desde el inicio le manifestó a Cullen su interés de estar siempre con él. Forever. Ella sólo quería a Edward. Quería su final feliz como buena cenicienta. Como yo. Como tú. Como todas. Porque, ¿ya de plano tú quieres salvar a una nación de un dictador? ¿Quieres morir por una causa? ¿Quieres pertenecer a una élite de guerreros? Sí. Perfecto. Pero la mayoría, a la edad de Bella, sólo sueña con encontrar el amor. Las chicas normales no sabemos utilizar un carcaj o dibujar runas mágicas. Vamos, a la edad de Bella pocos, si quiera, ya decidieron una carrera universitaria.
Con esto no quiero decir que debes dejar de vivir o pensar en ti para respirar el aire que respira el amor de tu vida, pero se vale soñar, desear y amar con locura. Al menos por un rato porque, seguramente, Bella hizo muchas más cosas en su vida. Ella tiene la eternidad para decidir qué más quiere hacer. No pienses tan mal de ella.
Al final, Stephenie Meyer reveló que el poder de Bella es ser escudo. Su gran logro es amar incondicionalmente a lo suyos.



¿No utilicé suficientes argumentos para hacerte cambiar tu opinión sobre Bella? Está bien, no hay problema. Sólo no olvides una cosa más: Todos y todas soñamos con encontrar el amor verdadero y vivir experiencias nuevas con ello. Y ninguno de nosotros sabe qué decisiones tomará hasta que se vea de cara a ellas.
Y está bien si no te gusta Bella Swan. Yo también prefiero heroínas como Katniss Everdeen o Hermione Granger, pero también reconozco por qué Bella Swan es diferente a ellas.

Gracias por leerme,

Tatiana M. Alonzo -Escritora, cantante de regadera y bloguera-







1 comentario :

  1. ¡Me encantó tu entrada! La verdad es que a Bella se le da muy poco crédito. Sí, quizás no es la heroína del año, pero no es como si hubiera un peligro mundial que la necesitara...
    Ella sólo era una adolescente que hizo todo lo posible por salvar a sus seres queridos cuando estuvieron en peligro, ¡la mayoría de esas veces siendo una humana! Y realmente creo que no se merece todas las burlas que le dan al personaje

    ResponderBorrar