domingo, 3 de julio de 2016

Autoras que empezaron escribiendo Fanfiction. ¿Las conoces a todas?



¿Qué es el Fanfiction?

Los fanfictions (o las ficciones de los fans) son el medio por el que los fanáticos de algún producto artístico -libros, películas, series o videojuegos- pueden recrear sus propias vertientes de una historia e intervenir el destino de los personajes que aman. Los fanfictions están hechos por y para los fanáticos -que escriben estas historias sin ánimo de lucro- con el fin de compartirlas con sus pares. El fenómeno de los también llamados fanfic, o simplemente fics, abarca todos los géneros: cuento, novela, teatro, cómics y demás.
¿Por qué escribir fanfiction? Porque a algunos no les convence el final que leyeron o consideran que pueden mejorarlo. A mi me ha pasado pero no me he aventurado a escribir fics. Y si lo haría sería sobre... no sé: Cumbres Borrascosas, tal vez. Porque aclaro que yo admiro a las personas que hacen esto por venir y tomarse el tiempo para sentarse a escribir, en muchos casos, libros completos.

¿Y qué opinan los autores? Por ejemplo, J.K. Rowling, la famosa autora de la saga de libros de Harry Potter, dijo sentirse halagada de que sus libros hayan inspirado a otros a escribir sus propias historias, sin embargo pidió a los fans cuidar la obra y a sus lectores:

“Los libros podrán estar haciéndose viejos, pero siguen siendo libros para niños. Si los niños encontraran una historia de categoría X (con contenido sexual explícito) de Harry Potter, eso sería un problema”.

Y otros autores han manifestado opiniones menos favorables, este es el caso de Anne Rice (madre de las historias de vampiros) que considera que se deben respetar sus derechos como propietaria de sus personajes: “Me molesta terriblemente pensar en fanfictions sobre mis personajes. Les aconsejo a mis lectores a escribir sus propias historias originales con sus propios personajes”.

Si eres escritor amateur, lo negativo de iniciar escribiendo fanfiction es: 
¿Falta de ideas propias? Posiblemente estés esperando a que te llegue la inspiración. 
¿Falta de desarrollo de estilo propio? Esto último es debatible ya que no necesariamente un escritor de fanfiction adopta el estilo de un autor. 

Lo positivo: Es un ejercicio para ir mejorando y te orienta a saber escoger qué tipo de historias o tipo de narrador se te dan mejor.

Estos casos conozco yo, si saben de otro compartan:

Anna Todd
El caso de Todd es un poco excepcional porque ella, en lugar de escribir sobre personajes literarios ya reconocidos, escribió sobre una banda musical: One Direction. Hoy su serie de libros "After" se vende bastante bien.

Cassandra Clare
Hace algunos años cuando leí por primera vez la serie "Cazadores de sombras" me sorprendió saber que Clare (Judith Rumelt) ya tiene en su haber una historia llamada "La trilogía de Draco" inspirada en Draco Malfoy, personaje de Harry Potter. Ella incluso reconoció que Jace Wayland (protagonista de la primera entrega de Cazadores de Sombras) está inspirado en Draco y su protagonista, Clary, en Ginny Weasley.
También he notado muchas similitudes entre Harry Potter y Cazadores de Sombras, pero haré una entrada especial para esto.

Marissa Meyer
La autora de la famosa saga "Crónicas lunares" también inició escribiendo fanfics del anime Sailor Moon.

E.L. James
Por la mayoría de nosotros es bien sabido que James basó su popular novela "Cincuenta sombras de Grey" en un fic de Crepúsculo que llamó "Master of the Universe". En lo personal, y aunque me mates por diferir con mi opinión, encuentro cierto encanto en ambas historias.
Yo leo de todo. 

Casos que quizá no conocías y son latinoamericanos: 

Andrea Chapela 
Una joven autora mexicana que desde los 19 años publica formalmente sus propias historias sobre el mundo fantastico "Vaudiz". Ella inició en Fanfiction.net y quiere seguir los pasos de C.S. Lewis y J.K. Rowling. 
Chapela dijo al diario El Universal de México: "Escribo para escapar de la realidad de mi país que pintan todos los días los periódicos."
Andrea con sus libros La cuentista y El cuento. El primer libro de esta serie se llama: La heredera. 
Me gustó lo que investigué sobre esta chica, creo que le dedicaré un reportaje especial. ¿Qué les parece?

Mónica Ojeda
Escritora ecuatoriana que escribió fics de Harry Potter que hasta Warner Bros publicó en los foros que mantuvo abiertos cuando todavía se estrenaban las películas de Harry. Sin embargo, Ojeda ya no escribe fanfiction y hoy es autora de la novela La desfiguración Silva. Ojeda también ganó el premio Alba Narrativa por sus novelas. 

Francisca Solar
Escritora chilena hoy reconocida por libros como: Igual a mí, distinto a ti y La Séptima M, pero que también escribió fics: 
“Todo lo que sé de literatura y de escritura lo aprendí en el mundo de los fanfics. Se lo debo todo”, dijo en una entrevista con la cadena británica BBC en 2007.
Solar publicó un fic de Harry Potter titulado "Harry Potter y el ocaso de los altos elfos" en Fanfiction.net. La historia llegó a tener más de un millón de visitas.

Parte de la documentación la obtuve de makia.la y periódico El Universal. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario