jueves, 14 de abril de 2016

Yo antes de Yo antes de ti




Yo antes de ti es una novela romántica escrito por Jojo Moyes. El libro fue publicado el 5 de enero de 2012 en el Reino Unido. Una secuela titulada Después de ti fue publicada el 29 de septiembre de 2015.

Emilia Clarke y Sam Claflin interpretan a Lou y a Will en la película. 

Trama

Will Traynor era un hombre exitoso y rico que disfrutó su vida a plenitud, ya fuera a través de su trabajo exigente y exitoso, las muchas aventuras experimentadas, o su novia igualmente exitosa. Sin embargo, como resultado de un accidente de motocicleta quedó permanentemente discapacitado.

Will un segundo antes del accidente.

Dos años después, Louisa Clark pierde su trabajo en el café 'Buttered Bun'. 

Lou es tan adorable como excéntrica. 

Ella es una joven de 26 años, con pocas ambiciones y calificaciones. Louisa vive con su familia de clase obrera y es constantemente la sombra de su hermana más joven e inteligente, Katrina (Treena), quién es madre soltera. Lou se ve obligada a empezar a buscar de inmediato otro empleo porque su familia depende de su sueldo.
Lou va una agencia de empleo en la que le ofrecen la opción de cuidar un hombre discapacitado. Entonces, Lou es contratada por Camilla Traynor, la madre de Will, porque piensa que su hijo necesita alguien capaz de regresarle alegría a su vida.
Louisa nota que las muñecas de Will están cubiertas con cicatrices. Entonces, ella, al escuchar una conversación, descubre que Will intentó cometer suicidio poco después de su madre rechazó conceder su deseo de acabar su vida a través de Dignitas, una organización de suicidio asistido. Horrorizada por el intento de su hijo de cometer suicidio, la señora Traynor acepta honrar el deseo de su hijo, pero con la condición de qué el aceptaría vivir seis meses más. En ese tiempo, su madre, en secreto planea cambiar su mente y mostrarle que vale la pena seguir viviendo.

Louisa decide mantener en secreto el hecho que escucho en secreto la conversación. Aun así, termina diciéndole a Treena y juntas piensan la manera de convencer a Will de abandonar su deseo.


"Disponía de ciento diecisiete días para convencer a Will Traynor de que tenía una razón para vivir."
-Lou. Yo antes de ti. 

Gracias al encanto natural de Louisa, Will se vuelve más comunicativo y de mente abierta.

En el paso de las semanas, Will permite que Louisa le afeite la barba y le corte el cabello, lo cual él no había hecho en años. Louisa ejecuta sus planes y lleva a Will de paseo, y a pesar de que él es significativamente más feliz, Lou nota que no es bastante para convencerle.

La vida de Will antes del accidente.


Lou, abrumada, decide que ya no puede ser parte de la muerta asistida de Will. La señora Traynor, aun así, nota el efecto positivo que ella ha tenido en su hijo y le persigue hasta que la convence de regresar a su trabajo. En un último y desesperado intento, Louisa le dice a los padres y a la hermana de Will que quiere organizar una viaje a la isla de Mauricio, lugar apropiado para alguien en la condición de Will.
Will y Louisa utilizan los días para hablar frecuentemente de ellos.


"Dentro de Will percibía un inmenso mundo interior, al que nunca me consentía echar un vistazo."
-Lou. Yo antes de ti. 

Will se da cuenta de que Lou tiene una vida muy limitada y que sus ambiciones son bastante pequeñas, el cual es el exacto opuesto de él antes de su accidente, e intenta motivar a Louisa para cambiar su vida.

"Solo... quiero ser un hombre que ha ido a un concierto con una chica vestida de rojo."
-Will. Yo antes de ti.



Así, con la ayuda del internet, Louisa planea unas vacaciones llenas de aventuras para Will en la isla de Mauricio. Y l a noche anterior regresando casa, Louisa y Will se dan un beso.

Yo antes de Yo antes de ti
Advertencia de spoilers.

Cuando lees "Yo antes de ti" tienes la remota esperanza de que en este punto Will "recapacite" y se de cuenta de que la vida es bella y que puede "vivir" a pesar de estar condenado a una silla de ruedas. Peor aún, a depender de otros, porque muchas personas en silla de ruedas incluso viven solas, pero Will... no podría hacer eso. Sin embargo, algo muy profundo dentro de ti espera a que Will se de cuenta de que Lou lo puede hacer feliz.
Pero no...
Analicemos bien la situación de Will: Era un hombre exitoso, aventurero (amaba los deportes extremos) y tenía ambiciones. No obstante, ERA. Eso es lo que a Will le duele. El "ERA". Por lo que vemos en él a un hombre deprimido y decidido a dejarse morir a pesar de tener una familia que no quiere permitirlo y hacen todo cuanto les es posible para "salvarlo de si mismo". Porque eso significa querer ayudar a alguien que quiere cometer suicidio "Salvarle de si mismo".  Me dirás "Pero lo que Will quiere hacer no es suicidio, es eutanasia o muerte asistida". Pero no, es suicidio asistido. Suicidio al fin y al cabo. Will es plenamente consciente de la decisión que está tomando. Él no depende de nadie para decidir algo. 
Will es un personaje que conmueve, que te hace reflexionar, que te enamora. Sí. Pero al leerle es difícil no forjarte una opinión propia la decisión que quiere tomar. 
Verán, este tema me afecta de manera particular y me lo tomo personal porque una persona cercana a mí tuvo diversos intentos de suicidio hasta que  lo logró. Finalmente uno resultó y se quitó la vida. Es por eso que a pesar de que amé a Will, lo que más me conmovió al leer Yo antes de ti fue la posición de su familia y la actitud de Lou de hacer hasta lo imposible con tal de ayudarle. Por consiguiente, me partió TERRIBLEMENTE el corazón darme cuenta de que su decisión ya estaba tomada. Will dejó que le quitaran la vida. No obstante, he ahí el problema de esto: para Will esa situación no era vida.

Aquella madrugada de marzo de 2015 cuando terminé de leer Yo antes de ti primera reacción fue la indignación. Lloré amargamente al darme cuenta de que Will si fue a Dignitas. Peor aún, me indignó más que Lou le acompañara en el último momento. Enfurecí. Vi en Will Traynor a un ser sumamente egoísta y cabeza dura. Quería abofetearlo por darse cuenta del dolor y sentimiento de culpabilidad que dejaría en las personas que le rodeaban y amaban. Personas que lucharon por verlo mejor.
Y es que... en verdad pensé que se arrepentiría. Asumí que el amor de Lou lo salvaría. Por cierto, ¡Pobre Lou! Me sentí decepcionada, traicionada, acabada... Esa madrugada reviví aquellos sentimientos que enfrenté cuando la decisión de cometer suicidio me arrebató a un ser amado. Ese pesar de no haber podido hacer algo más.
Mi primera reacción fue enviarle al menos veinte mensajes de WhatsApp a mi mejor amiga hablándole de la historia, de cómo la amé desde el inicio y de cómo mis esperanzas se hicieron añicos.

Tal vez pienses que estoy exagerando, pero es que de verdad yo tenía GRANDES ESPERANZAS de que Will se salvara. Quizá porque asumí que de alguna manera sí se puede salvar a una persona que tiene la decisión tomada. Me proyecté en Lou. Pero bueno, con el tiempo comprendí lo que debía entender sobre esta historia:


"Has hecho lo que todo el mundo hace. Has decidido por mí."
-Will. Yo antes de ti.

Comprendí que no podemos decidir por nadie.
Comprendí el poder de tomar una decisión por polémica que esta sea.
Comprendí que no podemos vivir por nadie. 
Will no quería poco, él lo quería todo. Él tarde o temprano se hubiera sentido frustrado por poder el mundo con sus propias manos. Él no quiso acostumbrarse a ella silla y fingir esa vida era mejor que dejarse morir.
Por otro lado tenemos a Lou que estaba muerta en vida antes de conocer a Will, y que a gracias a él entendió que vivir sin VIVIR no significa nada. Fue como si Will le pasase su necesidad de experiencias nuevas a otra alma. 
Lou quería que Will "viviera". Pero Will quería que Lou REALMENTE viviera. No sé si me explico bien.

Créeme que ahora comprendo el final de Yo antes de ti pese a que todavía no lo acepto. La necesidad de querer un final feliz para alguien que MERECÍA un final feliz me impide hacerlo. Pero también estoy consciente de que el mensaje de Yo antes de ti no debe ser esperanzador, debe ser realista. Si Will hubiera decidido vivir yo hoy no estaría pensando en esta historia. Fue ese abrupto final lo que me obligó a reflexionar. Lo mismo tú, supongo. Porque sí eres un lector o lectora que analiza lo que lee también tienes una opinión sobre todo esto.


Me despido repitiendo que aunque no comparto la decisión de Will, la acepto porque sé que era su vida y era su cuerpo, y le créanme que le agradezco enseñarme eso. Porque yo antes de Yo antes de ti tenía una forma egoísta de pensar sobre que me hace feliz a mi, más no a ti. 

Gracias, Will.


Tatiana M. Alonzo
-Escritora, cantante de regadera y bloguera-

1 comentario :

  1. Estoy en total acuerdo contigo y me agrada no ser la única que "analiza profundamente" las historias ficticias.
    Me sentí verdaderamente identificada con Lou puesto que mi vida es así, cómoda y aburrida pero la historia me cambio mi forma de ver elconformismo en el que vivo.
    Pero la historia no es de mi, si no de Will y lamento leer que hayas estado viviendo de cerca un caso similar, no puedo decir que te comprendo pues nunca he vivido algo así, pero lo que si hice fue pensar e imaginar extremos para comprender el apoyo de Lou con respecto a la decisión de Will y las ganas de Will de terminar ese tormento.
    Tengo un hermano menor de 16 años, es el ser mas fastidioso que pueda existir en este planeta pero lo amo con una intensidad que no podría describir, el es una persona súper activa (No como Will) practicaba diversos deportes, viaja por ellos, ea fiestero y muchas cosas más, lo imagine en una silla de ruedas, enclaustrado ahí toda una vida y me dolió como no tienes idea, fue ahí donde entendí a Lou, que amaba tanto a Will que simplemente decidió apoyarlo y no dejarlo sólo en una decisión tan difícil, porque will no estaba viviendo ya y eso le costaba entender a la mamá de Will y a Lou por un tiempo.
    Me encanto el final, a pesar de que lo termine en un autobús infestado de gente y que no dejaban de verme pues era una mar de lágrimas, (Pesimo lugar para terminar de leer un libro) me encanto porque un "Final feliz" no habría tenido tanto impacto significativo en nuetraa vidas.

    ResponderBorrar