sábado, 30 de abril de 2016

Así me convertí en escritora y llegué a Amazon y a Wattpad



Tal vez esta sea una de las entradas más difíciles que escribiré. Porque aquí he de confesarme.

Era 8 de abril de 2012 (descanso de Semana Santa) y estaba recostada en mi cama viendo un programa sobre gatos cuando vino a mi mente el interés en escribir mi primera novela. Este programa de Animal Planet mostraba el lado tierno de los gatos. Y yo pensé "¿Cómo pueden haber personas que les temen o los odian?", parte de mi familia entre esas personas. Por lo mismo yo nunca había podido tener gatos.
Fue en ese momento, en ese peculiar momento, que imaginé a un gato malvado haciendo daño a esas personas, y me reí. ¿En serio existirán los gatos malvados?, pensé. No aguante la curiosidad y fuí hasta mi computadora a googlear: Gatos malvados (No sé que pensaba encontrar) Y entre mi búsqueda llegué a una página o blog (no lo recuerdo bien) que hablaba del "Nekomata" un gato parte de la mitología japonesa que... es malvado.


Me intrigó mucho saber esto por dos razones:

1. En el año 2011 viajé a Japón como parte de una beca que me otorgó JICA (Japan International Cooperation) para aprender más sobre educación ambiental. Viví allá dos meses... Pero esa es otra historia. La cosa es que leer "mitología japonesa" me hizo reaccionar y tomar esta idea con propiedad.
2. Vi la oportunidad. Me pregunté si había leído historias que incluyeran personas de la mitología japonesa, y no. La verdad es que no.
Cerré ventanas y apagué mi computadora y volví a mi cama. Sin embargo, esta idea comenzó a dar vueltas en mi cabeza: ¿Qué si una chica tiene un gato y no se había dado cuenta de que en realidad es un Nekomata? Y la vi como una idea millonaria. En menos de una hora -en mi mente- ya había creado a cuatro personas. Tres protagonistas. Un villano (el gato)
Ese día tenía que asistir a una reunión con amigos, y camino allá fui imaginando lo demás. Así fue como esa historia se apoderó de mi mente, pulsó mi motor de imaginación y me hizo sentir la NECESIDAD de escribir.
Cuando volví de la reunión con mis amigos me senté de inmediato frente a mi computadora y abrí un archivo de Word. PÁGINA EN BLANCO. Diablos... no sabía cómo empezar. ¿Cómo lo iba a contar? Todo estaba en mi mente, pero... ¿cómo trasladar todo a una hoja en digital?
Esa noche escribí un párrafo. Un único párrafo, y mi evaluación de este fue: Soy una mierda. Me regañé por pensar estupideces, apagué la computadora (no guardé el archivo de Word) y me puse a ver televisión.
¿Qué creen que pasó? La idea no dejó de dar vueltas en mi cabeza. Y sentí ansiedad porque contar eso se volvió una necesidad. Entonces, regresé a mi computadora y escribí una hoja completa de la historia.
Con el pasar de la semanas la idea fue tomando forma. Se volvió parte de mi y yo me entregué por completo a ella. Busqué nombres para los personajes principales: Nicolás, Emma, Miyu y Koki, y los coloqué de un pueblo que llamé "Austen" en honor a una conocida escritora. No obstante, sentí que lo escribía no era lo suficientemente bueno. Desde los once años había leído historias, pero en aquella época (2012) me obsesioné con leerlas todas. Mi idea era aprender de más escritores/as para narrar mejor la historia de Nicolás y Emma. Funcionó. Empecé a mejorar. Deseché lo que había escrito y empecé de nuevo con el objetivo de ir mejorando cada vez más:
-Leí sobre redacción y ortografía.
-Repasé hasta el cansancio la forma correcta de utilizar signos de puntuación.
-Busqué talleres online de "Escritura creativa". Aprendí qué es el guión simple "-", el guión largo para diálogos "—", los tipos de narrador que se utilizan en la narrativa, la diferencia entre historia corta, cuento y novela. Qué es párrafo. Qué es diálogo. Qué es acotación. Por qué es importante elegir bien el tipo de narrador...
Aprendí mucho. Y se lo debo a la necesidad de querer hacer una novela de la historia de Nicolás y Emma.
No quiero decir con esto que ahora soy la mejor escribiendo porque sigo en progreso. Pero he avanzado mucho desde el 2012 hasta hoy.
Me entregué por completo a la novela. Antes de ella mi meta en la vida era terminar mi carrera de Psicología industrial y ser jefe de Recursos Humanos en alguna empresa. Pero con el tiempo eso me dejó de importar. Llegaba a la universidad y no ponía atención en clase por estar pensado en giros argumentales que volvieran más interesante la lectura de mi novela. Muchas veces me salí de clases y me senté en una de las mesas de la cafetería de la universidad para escribir o dibujar. Una de esas tantas veces, deseché la idea de que el gato sea el villano principal y lo volví un guardián de mi protagonista (Emma) Él sólo la vigilaría hasta que ella cumpliera diecisiete años edad. Y creé a Yamamba, un demonio que también es parte de la mitología japonesa, y ella se volvió mi villana principal. De la misma forma, poco a poco fui agregando a mi historia más criaturas de la mitología japonesa: Tanuki. un mapache que se convertiría en aliado de Nicolás. Miyu, un Kitsune... Y así, muchos más. Fui entrelazándolo todo. Fueron meses de arduo trabajo: desvelos, mal comer, bajar mi rendimiento en el trabajo, faltar a fiestas y cumpleaños... Pero terminé. El lunes 17 de diciembre de 2012 terminé de escribir aquella historia. Mi primera historia. Y empecé a soñar. Me imaginé publicándola y llegando a muchas personas que amarían tanto o más que yo a Emma y a Nicolás.

Entonces me topé con la realidad...

Me pregunté cómo iba a hacerlo. Imprimí seis copias de la novela, las encuaderné y se las entregué a seis personas para que la leyeran. Y esperé. Esperé a que mi "magia" llegara a ellos.

De los seis, sólo dos la leyeron. Ustedes me dirán "¡Qué bien!", pero déjenme decirles que en aquel entonces yo estaba llena de ilusiones y por demás sensible. Por eso hoy les agradezco a Melanie Fraatz y a Enrique Díaz que al menos ellos dos me leyeran. AÚN ASÍ, no toqué ninguna fibra sensible de ellos. Cuando Melanie y Kike me comentaron su opinión de la historia ni siquiera recordaban algunos nombres de lugares o personajes. Me hundí en la miseria.
Cuando yo leo una historia que me gusta lo recuerdo TODO. Yo anoto y siento la necesidad de fangirlear YA. Y mis comentarios sobre esa historias me salen por los poros y nadie me puede callar. Y ese es mi medidor para saber si a alguien le llegó al corazón o no una historia. Por lo mismo, yo admiro a las personas (soy una de ellas) que crean Fan pages sobre libros. Y me jode que los autores no les agradezcan. A mi la autora Jamie McGuire me bloqueó la cuenta de @Travis_Maddox1 en Twitter por temor a que le vincularan con ella. Eso me destruyó el corazón. Oye, McGuire, ¡yo daría el alma para que alguien con la misma pasión que yo le dedicará tiempo, creatividad y amor a una de mis historias!  En fin, no estamos hablando de eso.
Una o dos semanas después de que Melanie y Enrique leyeron mi historia, me animé a platicarle a mi papá sobre esta. Se mostró dudoso y me pidió mostrársela. Fui a mi habitación a buscar uno de los manuscritos que había impreso y se llevo para que opinara.
Ese día mi padre sepultó mi sueño de ser escritora.
Su primer comentario fue (leyendo tan sólo el primer párrafo): "Esto está mal escrito", cogió un lápiz y lo corrigió. Era un error de redacción.
Mi corazón resintió eso, pero guardé silencio. En el fondo sé que la intención de mi papá era ayudarme a mejorar, pero... bajó más mis ánimos. Con diplomacia le retiré mi manuscrito para que no continuara leyendo y regrese a mi habitación a llorar.
Les pregunté a las demás personas a las que les entregué un manuscrito cómo iban con la lectura del libro, y me dieron largas. Una de tantas me platicó que me hacía falta mejorar la parte de los diálogos y le impactó que la historia iniciara con mucho drama. No obstante, no la terminó.

La copia que me quedó del manuscrito terminó olvidaba debajo de mi cama. Ahí sigue hasta el día de hoy.

Me "olvidé" de la idea de algún día ser una reconocida escritora y me dediqué a leer más historias. Muchas de ellas me impactaron y me enamoraron. Entre ellas, la historia de Travis Maddox. Y mi necesidad de comentarla me llevó a las redes sociales y le creé una cuenta en Twitter. Poco a poco fui conociendo personas. Entre ellas: Vanesa Acevedo. Era marzo de 2013 y las dos estábamos indignadas por el epílogo de Princesa Mecánica. Congeniamos rápido y hasta el día de hoy continuamos siendo amigas. También conocí a Mabel, y las tres nos volvimos "las tres mosqueteras". Leíamos los mismos libros. Platicábamos, reíamos, hacíamos drama por personajes ficticios. Incluyó en nuestra buena relación tener más o menos la misma edad.
Así, con la intención de popularizar más la historia de Travis Maddox (que en ese entonces continuaba siendo mi favorita) escribí el primer chat. Para quienes en este punto estén perdidos y no sepan qué son los chats, resumen: Gráficos entre personajes ficticios populares.

A continuación, la historia real de los chats:


Para publicarlo en la cuenta de @Travis_Maddox1. Y para, según yo, "hacerlo más real", con Vanesa creamos las cuentas en Twitter de Patch Cipriano, Christian Grey y Daemon Black. Sólo para ése única chat. Oh, sorpresa. A los pocos seguidores que en ese entonces tenía @Travis_Maddox1 (no llegaban ni a los 500) les gustó. Tuve buenos comentarios, a pesar de que ése entonces los publicaba en el anonimato. Y creé más, y más... Vanesa me ayudaba a controlar todo. Sí, controlar porque los chats cada vez se popularizaron más y más. De pronto @Travis_Maddox1 tenía 1K seguidores. Después 3K. 5K. 10K... Hoy tiene 66K. Y simultáneamente también aumentaron en popularidad las cuentas de los otros personajes.
Con el tiempo, ya metida en todo eso, conocí a Sara, a Ale... Todas me respaldaron para darle forma a "esta propuesta de entretenimiento" y nació la plataforma "Estúpidos y sensuales". Y como el público pidió que más personajes participaran en los chats: @Travis_Maddox1 (principal y original), @TuPatchCipriano, @TuChristianGrey, @Jace_Lightwood1, @TuPeetaMellark, @Daemon_Black1 y @Tobi4s_Eaton.

Después se unieron más cuentas de rol que llevaron otras personas: @GabriellEmerson, @Gideon_TR, @JudeRyder... Y muchas más.
Los chats alcanzaron hasta 1K Me gusta y RTs. Y me rescataron. Porque ver que a la gente le gustaba las payasadas que publicaba en los chats, me regresó la seguridad y rescató mi sueño de ser escritora. Sin embargo, ahora tenía temor de mostrar mis escritos.
Me dediqué a popularizar historias de otras autoras y a sentirme avergonzada de las propias. Porque, para ese entonces, ya se mezclaba en mi cabeza la trama de "Reginam".
Vanesa -durante la época de los chats- insistió en que yo le mostrara aquella primera historia que escribí durante el 2012 y se la envié en PDF. Le gustó, pero también me hizo una crítica más constructiva -y menos pendenciera- que la de mi papá. De la misma forma, les envié la historia a un par de personas más. La mitad no la leyeron, a la otra mitad le resultó ni fu ni fa. Le dio igual. Y continúe con los chats convencida de que sólo para eso servía: dar a conocer historias de otros escritores y dejar debajo de la cama las propias. Al mismo tiempo, en mi mente continuo tomando forma "Reginam", pero no le hice el mismo caso que a "La noche de las dos lunas" (Así se llama la historia de Nicolás y a Emma)

Entonces conocí a Carolina García Rojo. Una chica, originaria de Colombia (menciono esto para destacar que la conocí virtualmente) Ella es la Community manager principal de la plataforma latina de fans de la trilogía El infierno de Gabriel, del autor Sylvain Reynard; que si lo conocen saben que es un ESCRITOR MISTERIOSO.
En este punto, si son suspicaces, empezaron a relacionar a Carolina García Rojo con Carolina entre líneas. Pero vamos a ahondar en esto más adelante.

Con Carolina y Mabel, amiga desde los inicios de Estúpidos y Sensuales, acordamos incluir a Gabriel  Emerson en los chats para popularizarlo más. Funcionó. Sin embargo, al mismo tiempo, Carolina dijo admirar mi talento para causar emociones con lo que escribo (se refería a los chats) y me animó a escribir un libro... Ella no sabía que ya había escrito uno. ME HICE LA LOCA y continúe con los chats. Resulta que Carolina es diseñadora gráfica y ha tenido acercamiento con escritores auto publicados (la mayoría en Amazon) y con el tiempo me fue platicando esto. Fue oportuno porque uno de mis temores es ser rechazada por una editorial. Sin embargo, en Amazon es fácil publicar.

POR QUÉ ME DECIDÍ POR AMAZON EN LUGAR DE REGALAR MI TRABAJO.

Porque sentí que merecía que me compraran una historia. MENTIRA. No lo merezco porque no soy conocida.
Con el tiempo, y Carolina y Vanesa insistiendo, me animé a escribir Reginam. La historia que ya tenía en mente. Amo Reginam. La noche de las dos lunas tiene un lugar privilegiado en mi corazón, pero Reginam es mi orgullo y principal motivación. Estamos hablando de Elena, una campesina "miembro solapado" de las Serpientes, un grupo rebelde decidido a sacar del poder a la familia Abularach, encabezados por Eleanor, una reina sanguinaria que gusta de enviar a quienes la traicionan a la Rota: Anfiteatro con temática circense inspirado en el Coliseo romano. El destino acerca a Elena a los Abularach y se vuelve amante de Gavrel, el primogénito de la reina y, por lo tanto, el heredero al trono... que, por cierto, hizo un voto de castidad. Pero bueno... Ya dejo de hablar de Reginam. Lo siento, pero no miento cuando digo que amo hacer esto.
Total, durante el 2015 terminé y edité la historia y se las envié a Vanesa, Carolina, Mabel, Alejandra, Yayi, Alesia... a muchas personas, para que la leyeran (Yayi y Alesia también son parte del equipo detrás de la plataforma de Estúpidos y sensuales)
Al igual que con La noche de las dos lunas, no todos leyeron. Pero con especial cariño guardó en mi corazón los comentarios de Carolina, Vanesa, Yayi y Alesia. A ellas les gustó la historia. Carolina y Yayi particularmente la amaron. Pude notar eso por cómo la comentaron.

Hoy les digo a las dos, Carolina y Yayi, que leí llorando sus comentarios sobre Reginam. Me hizo MUY FELIZ causar en ustedes esa emoción.
Ese era mi sueño: Causar en alguien más lo que a mi me hicieron sentir Suzanne Collins, George R. R. Martin, Rick Riordan, Jojo Moyes, Coollen Hoover, y muchos más.

Me sentí animada y decidí auto publicar.

Como ya mencioné, Carolina es diseñadora gráfica. Ella diseña todas mis portadas, maqueta lo que escribo y me ayuda a subirlo a Amazon.

Reginam llegó a Amazon el 21 de diciembre de 2015. Me sentía confiada y capaz. Me imaginé publicando un libro detrás de otro, dejando mi trabajo y viviendo de auto publicarme. Babosadas.
PLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM *Esa soy yo cayendo al suelo* Otra vez me enfrenté con la triste realidad: No merezco ser comprada. Ese día (21 de diciembre) anuncié a lo grande en la plataforma de Estúpidos y Sensuales (cuentas en Twitter y Facebook)

"Tatiana M. Alonzo, mejor conocida como la loca que escribía los chats, publica hoy su primera novela: Reginam".

Y bueno, vendí un solo libro ese día. Y lo compró Pedro, quien fue mi compañero de clases en la Primaria. Es decir, NI SIQUIERA logré que me comprara un libro alguien que leyó los chats. Me sentí patética. ¿Podía fracasar más? Me topé con que la Fantasía épica (género de Reginam) es par aun público difícil de convencer a la hora de comprar. Y yo soy Tatiana M. Alonzo, no J.R. Tolkien. Reginam "fracasó" en ventas.
Pero ahí estaba Carolina para no dejarme caer. Porque para ése momento Vanesa estaba viviendo un problema personal y yo no la quería molestar con mis pavadas. Por eso no le dije que me sentía una fracasada. A pesar de eso sabes que te quiero, Vanesa.
Tampoco se los dije a Yayi o a Alesia porque no quise que se sintieran desmotivadas. Ellas dos creen en mí y me negué a decirles que fracasé.

De la misma manera que con Reginam, Carolina García Rojo, me convenció de sacar del polvo otra de mis hostorias: Nota: Yo tengo muchos borradores de historias que empecé y no terminé. Elegí "La mala reputación de Andrea Evich", la terminé, la edité y con el apoyo de Caro la publicamos en Amazon una semana después de publicar Reginam. A Andrea le fue mejor en ventas. Por lo menos vende un libro al día, contrarío a Reginam que ocasionalmente reporta alguna venta (les agradezco a quienes lo compraron)
Aún así, continué desanimada. PERO AHÍ ESTUVISTE TÚ, CAROLINA, insistiendo y dando lata. Me orientaste para hacer publicidad en foros, en grupos de Facebook... y finalmente, Wattpad.

El día que publiqué Reginam recibí un mensaje en particular de parte de Niky Moliviatis (@NikyMoli en Wattpad)  Quién me conoce gracias a los chats de Estúpidos y sensuales. Me platicó que también es escritora y que Nova Casa Editorial escogió una de sus historias para publicarla. Historia que vieron en Wattpad. Me asombró saber eso.
Al mismo tiempo Carolina me intentó convencer de que yo publicara en Wattpad. Dije: No. Porque mi idea de Wattpad era un lugar para Fanfics. Lo subestimé por completo. Pero Niky cambió eso. Y no por el hecho de que en Wattpad la descubrió una editorial, sino porque cuando miré sus historias hubo algo que llamó infinitamente mi atención: La gran cantidad de comentarios.
Les diré algo: Los escritores nos alimentamos de aplausos.

Te envidié tanto, Niky. Igual sabes que te aprecio un montón.

Y le dije: Sí a Carolina. Hagámoslo. Publiquemos una historia en Wattpad. Pero, ¿qué historia?
Busqué entre mis borradores inacabados y me negué a dar a conocer una de esas. Me dije a mi misma "Mi misma, si esta historia la vas a regalar, no tiene que ser tan buena como las demás. Puede ser cualquier historia que vayas chapuceando de paso".  Qué bárbara, ¿no? Pero me prometí que en este post iba a decir la verdad. No quise regalar otra de mis historias. Una de "mis mejores historias" y así surgió Carolina entre líneas.

Cuando yo empiezo a escribir una historia me tomo mi tiempo para buscar uno por uno los nombres de los personajes. Hay una página donde me paso horas buscando nombres y apellidos "geniales":
-Gavrel Abularach.
-Isobel Abularach.
-Sasha Abularach.
-Elena Novak.
-Andrea Evich.
-Oliver Odom.
-etc.

Con "Carolina entre líneas", no. Primero me dije ¿Y qué escribo?

Recordé la premisa de una Carolina (Carolina García Rojo) admirando a este escritor misterioso (Sylvain Reynard) e hice volar mi imaginación. Carolina y una de sus amigas le han seguido el paso a Reynard intentando adivinar que hay detrás de esa personalidad. Entonces asumí que "mi Carolina" también iba a necesitar de una amiga. Y como no tenía animo de ser original con los nombres: la llamé Vanesa, como a mi mejor amiga. Lo mismo con los demás nombres. Pusé lo primero que se me ocurrió.
El día que publiqué el primer capítulo tuve pocos comentarios. Lo cual es un honor porque la mayoría en Wattpad tienen que pasar por el desierto hasta ver algún resultado. Pero yo tengo a mi favor la publicidad que me ofrecen las cuentas en Twitter y Facebook de Estúpidos y Sensuales. Aunque, ojo con esto: En su momento me llevó mucho trabajo popularizar esas cuentas (Yo soy creadora de contenidos de Estúpidos y Sensuales) Lo que quiere decir es que me he ganado el derecho a que me promocionen. Ya que, como se han dado cuenta, nunca lo he tenido fácil.

Lo que empezó como un proyecto "X", GRACIAS a ustedes, se convirtió en mi principal motivación y se ganó mi respeto. Dejé de ver a "Carolina entre líneas" como un hijo adoptado a la fuerza y que no merecía lo mejor de mí, y se convirtió en mi bandera.
También aprendí a valorar y a respetar a Wattpad. Después le dedicaré una entrada. Porque les digo que "Wattpad hace magia".
Si yo no hubiera publicado Carolina entre líneas, hoy seguiría esperando más comentarios sobre Reginam y Andrea Evich. Que llegan, sí, de parte de usuarios que me leen gracias a Kindle. Pero son un cuenta gotas comparado al público que se han ganado Carolina y Vanesa, que, a diferente de Reginam y La mala reputación de Andrea Evich, son historias gratuitas, pero que se han convertido en mi gasolina. Los votos y comentarios que ustedes me dejan en @TatianaMAlonzo me nutren y me comprometen a avanzar.
Hoy, "Vanesa entre líos", tiene una trama un poco más elaborada que "Carolina entre líneas", esto por mi compromiso de no darles siempre lo mismo y dejarles las ganas de continuar leyendo. De hecho, después de publicar Reginam y La mala reputación de Andrea Evich en Amazon, sólo he publicado una historia corta más porque mi atención se volcó a Wattpad. Y creo que eso demuestra que hago esto porque me gusta, y no sólo por dinero.

POR QUÉ NO PUBLICAR REGINAM Y LA MALA REPUTACIÓN DE ANDREA EVICH EN WATTPAD.

Por respeto.

Por respeto al trabajo que Carolina (mi principal apoyo en esto de la auto publicación) ha hecho en cada portada y maquetación de mis historias. Y por respeto a los lectores que ya me han comprado libros en Amazon; que son pocos, pero que se arriesgaron. Por ese motivo, no puedo publicar de forma gratuita mis otras dos historias. Además, para mi es un reto demostrar que merezco ser comprada. Muchos de ustedes que adquirieron en Amazon a Reginam o a Andrea Evich fue porque me conocieron en Wattpad. Quiere decir que les convecí de que Tatiana M. Alonzo es profesional. No sé si me estoy explicando bien. Por lo mismo, por respeto a ustedes, esas historias se quedan con la exclusividad que tienen.
Pero vendrá mucho más a Wattpad.  Por ejemplo, le tengo mucha fe a "El diario de Skipy", del cual ya publiqué la sinopsis y la portada. Y también se viene una historia (aún la dejaré como sorpresa) que empezaré a publicar cuando esté por terminar la historia de Vanesa. 
Tengo una fuente inagotable de ideas. La mitad las publicaré en Amazon y la mitad en Wattpad. Créanme que estoy decida a sorprenderles.
Amo escribir. Y para mi es un honor causar en ustedes la más mínima emoción. Por eso hoy les quise contar esto para que me conozcan mejor y, de alguna manera, servirles de motivación. ARRIESGUENSE. Aprendan de los fracasos y continúen emprendiendo y buscando el éxito. Hoy les digo: NO ES FÁCIL. Yo no soy un ejemplo de éxito. Me falta mucho para eso. Pero estoy en la lucha y no quiero que mueran SUS sueños. Les tengo un gran aprecio y, por eso, les deseo lo mejor.

Toquen puertas, den la milla extra... Y no se detengan. Tarde o temprano, lo lograremos.

Ojo también con esto: No sólo se trata de llegar a la cima. También hay que aprender a vivir en el cielo. Y, por mi parte, todo lo que me ha costado ESTO me ha servido de aprendizaje.

Con esto me despido.

Los ama,



Tatiana



Anexo. Primer párrafo de "La noche de las dos lunas". El que le mostré y corrigió mi papá. Algún día esta historia verá la luz:











2 comentarios :

  1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    ResponderBorrar
  2. woah.... la verdad es que tú esperanza me ha motivado mucho, te haré caso y lo intentaré. Me encanta tu forma de escribir, con Reginam te lo curraste de verdad, lo tengo incluso de favoritos, me ha encantado. Carolina y Vanesa son geniales, es un aire fresco muy diferente a lo que hay en Wattpad y son las únicas historias que he leído en esta plataforma completas. Graciiias por intentar todo esto y no te rindas porque vales la pena ;)

    ResponderBorrar