sábado, 2 de julio de 2016

Elementos para crear una novela juvenil romántica CLICHÉ



Escribí 15 cosas generales. Cada caso es único y algunos aspectos varían. Antes de empezar quiero aclarar que esto es humor, y que si sé de estas historias es porque, obviamente, soy consumidora. 

Elementos para crear una novela juvenil romántica

1. Primero necesitas a una joven o joven que haya sufrido más que Thalia durante las tres telenovelas de las Marías... pero que lo disimule bien.

2. Esta heroína tiene que ser bella pero no debe sentirse bella. Imagina a una Emma Watson que no tiene espejos.

3. Debe ser "asocial" y enfatizar todo el tiempo que se siente fuera de lugar.

4. Por lo anterior, esta heroína sabe utilizar el sarcasmo, pero sólo del básico. Lo mismo con el humor negro. 

5. No se viste "bien" de acuerdo a estándares establecidos por ella misma y se describe "nerd". Aunque, es necesario aclarar, que en este tipo de novelas ser nerd es utilizar gafas y ser asocial (en la mayoría de los casos) o, si el autor o autora se esfuerza un poco más, su protagonista al menos cita los videojuegos más básicos y/o sabe de cómics (también los más básicos) y lee, pero sólo más novelas clichés. Es raro que lean fantasía épica (como los verdaderos nerds) o sean cinéfilos, geeks, fanáticos de La guerra de las galaxias o Tolkien... Realmente pocos autores/autoras de novelas juveniles saben representar bien a un verdadero/ra nerd.

6. La vida de esta chica "rara" cambia cuando conoce al idiota de la ciudad. Entiéndase cuando él por fin la nota. 
Aclaración: En este caso"idiota" le llamamos al chico popular, exageradamente guapo y arrogante. 
Casi siempre ella lo nota primero a él, pero sólo para quejarse (en su mente o con su mejor amigo o amiga) de lo idiota que es él. Y además jura que:
-NUNCA saldría con él.
-Que él de todas formas NUNCA se fijaría en ella.
-Y que lo más probable es que NUNCA se vuelvan a ver.

Si juntas todo lo antes mencionado ya tienes la trama del primer capítulo. Sigamos:

7. Se vuelven a encontrar (de preferencia durante un momento incómodo o jocoso) Ella le escupe que él es un idiota y él muestra cierto interés en ella (lo dice con frases incómodas o "sarcásticas") Sin embargo, ella no percibe este interés... Excepto su mejor amiga, pues esta a continuación dirá una frase tipo "¿Viste cómo te miró?". Pero nuestra INTELIGENTE y SUSPICAZ heroína no le cree. 

Después inserta encuentros "casuales", riñas de niños y malos entendidos. Ellos tienen que pasar un poco de tiempo juntos hasta que puedan aceptar que el otro no es tan malo o superficial como parece. Ahora ya tienes la mitad de tu novela.

8. Se enamoran. Ella descubre que parte del encanto de él es que se siente solo. Ninguna chica lo llenaba hasta que la conoció a ella. Awww

9. Sexo. Él siempre es bueno en la cama y ella, antes de conocerlo a él, o era virgen o tuvo una mala experiencia. 

10. En este paso agrega situaciones en las que todo el mundo piense "¿Acaso no se dan cuenta sus padres?", pues este tipo de protagonistas o:
a) Sus padres están muertos.
b) Estás ausentes.
c) Simplemente son raros.
Ellos nunca están o se dan cuenta de algo. 

11. Añade situaciones jocosas o insufribles por parte de la mejor amiga o amigo de los protagonistas.

12. No olvidemos al tipo o tipa que va directo a la friendzone porque:
a) Uno de los protagonistas salió con ella o él pero nunca se le tomó en serio.
b) Si es hombre no es tan guapo o entretenido como nuestro héroe.
c) Si es mujer es zorra y habladora.

13. Agrega otro malentendido, aunque este debe ser peor que el anterior y casi terminamos la novela. 

14. Reconciliación. 

15. Final feliz que incluya algo inesperado y un epílogo con tal nivel de azúcar que resulte peligroso para un diabético. 

Y felicidades, ahora ya tienes tu novela juvenil romántica. 

Quiero aclarar que si sé de estas novelas es porque he leído muchas y me encantan. Agradezco que las escriban porque son entretenidas. Es lo bueno de los clichés, son fáciles de leer. Para colores hay gustos, pero si quieres mi opinión sobre un buen autor de novelas románticas juveniles, te recomiendo a Rainbow Rowell o a John Green a pesar de que muchos le consideren "sobrevalorado" sólo porque tuvo mucho éxito con Bajo la misma estrella. 
Otra cosa, si quieres leer mis propios clichés (que no es por ser yo pero tienen lo suyo) me encuentras en Wattpad como @TatianaMAlonzo o bien, busca la historia "Carolina entre líneas".

¡Saludos y gracias por leer!

Tatiana M. Alonzo
-Escritora y bloguera-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario