martes, 5 de julio de 2016

Top 13 de Libros depresivos



Una seguidora me pidió publicar un "Top de libros depresivos". Y me puse a pensar en que la línea entre un libro depresivo y uno triste es muy delgada. Por lo mismo aquí simplemente coloqué los libros que tienen personajes depresivos. O al menos los más depresivos que he leído. Sin embargo, aclaro, que esta es mi opinión personal sobre lo que es "depresivo". Por otro lado, te ánimo a leerlos porque la mayoría de estas historias te dejará un mensaje positivo.

Si tienes más sugerencias déjame un comentario.


1. Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky.
 Aunque yo prefiero el título Las ventajas de ser un marginado
Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.
Opinión personal: Si alguna vez te sentiste fuera del lugar en tu instituto/universidad vas a sentir la necesidad de meterte al libro y abrazar muy fuerte a Charlie. Lo lindo de esta historia es que está narrada de forma epistolar. Cada capítulo inicia con "Querido, amigo."
Dato: Hay una película protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson.

2. Por trece razones de Jay Asher.
Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
OpiniónEsta es una de esas historias que quisiera que todo mundo leyera, o al menos yo me identifiqué mucho con Hannah, quien me dejó en suspenso todo el tiempo. ¿Has querido reclamar a tus amigos, novio o familia el daño que te hicieron? Pues Hannah se quitó la vida tras dejar cintas en las que acusa a trece personas de ser las causantes. Estás trece personas se tienen que pasar uno por uno las cintas y escucharlas todas para tener bien claro el daño que le hicieron a nuestra protagonista.
Aclaro que esta historia no te hará querer suicidarte, espero... Por el contrario, te aseguro que lo pensarás mejor. Un dato curioso es que los capítulos están señalados conforme a como Clay va escuchando las cintas que dejó Hannah. 
No te pierdas esta historia porque es hermosa. 

3. El lado bueno de las cosas de Matthew Quick
Sinopsis
Pat Peoples sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Opinión: Gracias a esta historia Jennifer Lawrence ganó un Oscar. No obstante, si tras saber eso reconociste qué historia es porque ya viste la película, te aclaro que la película y el libro no tienen mucho que ver. Hollywood hizo parecer más rosa esta historia de lo que en realidad es. Pero la idea es que el autor nos cuenta la historia de un hombre que intenta recuperar su vida, su salud y el amor, aunque de una forma distorsionada. Pat debe reencontrarse consigo mismo. 

4. Buscando a Alaska.
Sinopsis:
Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Opinión: Tengo una relación amor-odio con esta historia. Me gusta Miles pero detesto su obsesión por Alaska. Para mi ella es... ¡Ah! Prefiero no ser directa para evitar que me maten sus fans pero, en mi humilde opinión, esta historia narra una obsesión vana y superficial que sólo pone en evidencia la baja autoestima de Miles. Y también está lo de el "Gran quizá". Pero bueno, léela y me cuentas. 

5. My mad fat diary de Rachel Earl
Sinopsis:
Rachel Earl, Rae, empieza el año 1989 dejando atrás un ingreso en el ala psiquiátrica de un hospital por una crisis que debió de ser bastante seria. Casi cualquier cosa que pase durante 1989 puede mejorar el año anterior. Pero Rachel tiene 17 años, pesa más de 90 kilos y tiene un problema con la comida. Aunque si ese fuese su único problema... Ya sabes, la adolescencia es muy dura. Sobre todo si eres la "simpática" del grupo, es decir, la fea.
Opinión:
Rae tiene un problema de obesidad y aquí te relata lo difícil que, por lo mismo, le resulta encajar. Aunque la verdad es bastante ocurrente. Me divertí leyéndola. Te la recomiendo más que a Alaska. 
Datos curiosos: 1. Es una autobiográfica, existe Rae Earl. 2. Hay una serie que lamentablemente fue cancelada, pero creo que hay dos temporadas.  

6. Try not breathe de Jennifer R. Hubbard.
Sinopsis:
Ryan, de dieciséis años, acaba de salir de un hospital psiquiátrico y esta intentando rehacer su vida después de su intento de suicidio fallido. Pasa la mayor parte de su tiempo en la cascada local, en parte para evitar a su sobre protectora madre, pero sobre todo porque estar debajo de la aplastante fuerza del agua lo hace sentir vivo (es una forma de probarse a si mismo) Es entonces cuando Nicki entra en su vida, llena de fuerza y energía, destruyendo la capa de cristal que Ryan había construido a su alrededor. Nicki hace preguntas acerca de la depresión de Ryan que nadie nunca había tenido el valor –o le había importado demasiado– para preguntar. Ella es demandante e incansable, e imposible de ignorar. Ryan y Nicki comienzan a confiar el uno en el otro, compartiendo secretos que jamas creyeron poder compartir con nadie. Esas confesiones tienen consecuencias para las que ninguno estaba preparado, pero confiar en Nicki puede ser la chispa que Ryan necesita para poder vivir de nuevo.
Opinión: Ryan te recordará un poco a Charlie de Las ventajas de ser un marginado, sólo que suicida. Y él también tiene a su "crush" como lo tenía Charlie con Sam, aunque el asunto resulta un poco más oscuro. Te dejó la curiosidad.
Me encantó cómo surgió la relación entre Nicki y Ryan y cómo se desarrolla. Te recomiendo muchísimo esta historia. 

7. Cumbre borrascosas de Emily Bronte. 
Sólo te diré que Heathcliff es uno de los personajes más depresivos que he leído, es hosco y dominante, pero al mismo tiempo es vulnerable.  Es... triste. Catherine deja atrás a Jenny de Forrest Gump, quiero patearla. 
Sinopsis:
Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.

8. Entrevista con el Vampiro de Anne Rice.
Sinopsis:
En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.
Como dato: Hay una película de este libro protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas. 
Opinión: No sé si ella alguna vez lo dijo, pero estoy segura de que Stephenie Meyer se basó en Louis (protagonista de esta historia) para crear a Edward Cullen (Crepúsculo), ya saben: Un vampiro quejón y solitario que se niega a aceptar su naturaleza. Eso es lo que tienen en común Edward y Louis. Aunque, a diferencia de Rice, Meyer se dejó llevar por lo rosa. Siempre lo he dicho: Sí Crepúsculo hubiera sido un libro único (sin ninguna continuación) y hubiera tenido un final oscuro, sería uno de mis favoritos. Pero bueno... les hablaba de Louis. Les juro que no van a leer a un personaje más quejón. Bla bla bla... Lleva siglos deprimido por cosas que ya no puede cambiar. Chao. Lo amo-odio, en serio, porque de cierto modo lo comprendo; pero prefiero a los vampiros tipo Lestat. Por cierto, Lestat (antagonista de esta historia) y Claudia son dos de mis personajes literarios favoritos.

9. Inocencia interrumpida o Niña interrumpida de Susanna Kaysen.
Sinopsis:
A finales de los años 60, Susanna Kaysen, de 17 años, intentó suicidarse con una sobredosis de aspirinas; la joven se encontraba insegura de sí misma y de un mundo que parecía girar cada vez más deprisa. Un amigo de la familia la convenció para que ingresara en un instituto psiquiátrico para chicas con problemas. Allí convivió durante dos años con una mentirosa compulsiva, una anoréxica, una adolescente traumada por tener el rostro completamente quemado, una chica marcada por la turbia relación con su padre, una neurótica de tendencias lésbicas, y Lisa, una violenta y dominante sociópata, que huyó varias veces del hospital... Veinticinco años después de salir de aquella institución, Kaysen, convertida en escritora, relató su experiencia en el libro Girl, Interrupted.
Opinión personal: Otra historia basada en hechos reales. Perturbador pero bueno. La película basada en este libro le dio un Oscar a Angelina Jolie.

10. Esta noche no hay luna llena de Care Santos.
Sinopsis:
'Esta Noche No Hay Luna Llena' nos introduce en la historia de dos criaturas de la noche, Weirdo y Oscura, dos adolescentes que se sienten oprimidos, encerrados en la mentira de sus propias vidas, donde nadie les tiene en cuenta y sus familiares toman la voz y voto por ellos, imponiéndoles una forma de vida y unos planes de futuro que no encajan en sus sueños y metas; unos adolescentes que necesitan ante todo ser libres, comprendidos y aceptados tal y como son, que les hagan sentir que su existencia vale la pena y que son dueños de su vida y de sus propias decisiones.
Opinión personal: Me encantó esta novela. Además de que está narrada de diversas formas (primera persona, omnisciente y epistolar), te mantiene en suspenso y mezcla de forma bastante "realista" los elementos de fantasía y no abusa de ellos. ¿Por qué es un libro depresivo? Lo sabrán cuando lean a su protagonista, pero es entretenido. Me leí en una tarde de domingo. Recomendadísimo. 

11. Antes de morirme de Jenny Downham
Sinopsis:
Tessa es una chica de dieciséis años a la que le diagnosticaron cáncer cuando tenía doce. Desde entonces, su vida se ha basado en análisis de sangre, medicamentos, y días enteros metida en la cama. Sin embargo, este último año su situación ha empeorado, por lo que Tessa, consciente de que puede desaparecer de un día para otro, crea una lista compuesta de una serie de cosas que quiere llevar a cabo antes de morir, entre ellas se encuentran drogarse, mantener sexo, conducir sin tener el permiso y, la más importante: conocer el amor.
Opinión personal: Esta chica tiene cáncer... Sin embargo, a diferencia de Hazel Grace de Bajo la misma estrella, en mi opinión, enfrenta su situación de forma más realista. Lo mismo su familia, amigos y pareja. 
Hay una película protagonizada por Dakota Fanning, pero lean el libro para comprender mejor a la protagonista. 

Estos dos últimos no los he leído pero una amiga me dio su palabra de que también son depresivos. 

12. La chica del tren de Paula Hawkins. 
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
Dato: La película de este libro se estrena a finales de septiembre.

13. Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira.
Sinopsis:
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

¿Qué les pareció el top? ¿Ya leyeron alguno de estos libros? Compartan opinión.

Tatiana M. Alonzo
-Escritora y bloguera-

No hay comentarios. :

Publicar un comentario