martes, 28 de junio de 2016

Si te enganchaste con 'Los juegos del hambre' también te puede gustar...




Comprendo perfectamente la resaca literaria tras finalizar de leer o ver las películas basadas en la trilogía 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins, y por eso me di a la tarea de investigar historias con temática similar. A las que ya leí les agregaré comentarios personales (sin spoilers)

1. 1984, George Orwell
Empecemos con un clásico del género. Esta historia es... Wow. En lo personal veo distinto el mundo (las noticias, los diarios, la propaganda, la política, etc) después de haber leído la historia de Winston. 
Sinopsis: 
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Se inspiraron en esta obra para crear el reality show "Big Brother". 

2. Rebelión en la granja, George Orwell
Este libro me lo leí cuando explotó un caso de corrupción en mi país, por lo que su lectura me resultó hilarante. Recomendadísimo. 

Sinopsis:
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

3. Un Mundo Feliz, Aldous Huxley
Originalmente, Huxley buscaba burlarse de algunas de las historias utópicas de H. G. Wells (La guerra de los mundos), creando un futuro donde una sociedad de castas es reforzada por la capacidad de generar mejoras genéticas en los fetos. Este mundo es una utopía irónica, la guerra y la pobreza han sido erradicadas, por fin todo el mundo es feliz. Pero este estado solo se ha alcanzado al eliminar las estructuras humanas más básicas, como la familia, la diversidad cultural, el arte y la filosofía.

En serio lo tienen que leer.

4. Fahrenheit 451, Ray Bradbury
Guy Montag es un bombero, lo que en esta versión alterada de Estados Unidos significa que tiene la tarea de quemar cualquier libro no autorizado (lo cual quiere decir casi todos los libros existentes). En este mundo que se parece tanto al totalitarismo stalinista o hitleriano sólo algunas obras muy breves están disponibles para el público y el flujo de realidad disponible a través de los televisores es estrictamente controlado. A lo largo de la historia, Montag se da cada vez más cuenta de las atrocidades que su sociedad está cometiendo y, eventualmente, se une a un movimiento de resistencia que memoriza libros para poder pasarlos a las generaciones futuras.

5. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Phillip K. Dick
En 1992, una guerra global ha dejado al planeta consumido por un envenenamiento por radiación. Casi todos los animales no humanos se han extinguido. Mientras algunos humanos han escapado del planeta junto con sus sirvientes robots, el resto se encuentra muriendo lentamente, medicándose a complacencia. Rick Deckard, un caza-recompensas, vive de cazar y eliminar androides que se han vuelto lo suficientemente sensibles como para hacerse pasar por humanos. Inevitablemente, el encuentro de Deckard con los androides termina llevándolo a la pregunta: ¿qué es lo que hace humanos a los humanos y porqué habrían de valer más que los androides?

Me encanta que estos autores hayan escrito que en 1984 o 1992 viviríamos en un mundo apocalíptico. Afortunadamente no pasó, pero es impresionante lo visionarios que fueron y que se atrevieran a escribirlo.

6. El juego de Ender, Orson Scott Card.
Es 2070, y una raza alienígena tecnológicamente superior pone en peligro la supervivencia de la Tierra y sus habitantes. Ender Wiggin, un genio de 6 años de edad, se formó en la escuela de la batalla con la esperanza de que será capaz de derrotar al enemigo y salvar a la raza humana.

Ahora mencionaré historias más pop. No obstante, si de verdad amas el género distópico, para cultura general, te invito a priorizar la lectura de los clásicos.

1. The Dwellers, David Estes.
Trata sobre una sociedad obligada a vivir bajo tierra debido a la destrucción del mundo y una chica llamada Adele tratando de reencontrarse con su familia después de haber sido encarcelada injustamente. Adele es perseguida por una máquina de matar mientras busca respuestas sobre el pasado de sus padres.

2. Legend, Marie Lu.
En la costa ahora inundada del ex Los Ángeles, una joven prodigio llamado June busca el criminal más buscado del país, a fin de vengar la muerte de su hermano. Ella pronto descubre, sin embargo, que la verdad está lejos de ser en blanco y negro.
La autora se inspiró al ver Los Miserables de Victor Hugo. Estaba fascinada por la relación entre un buscador criminal y un detective talentoso y lo quiso explorar más.

3. Correr o morir, James Dashner
Una comunidad de chicos que no tienen memoria de sus vidas anteriores fueron enviados gradualmente al Área. Un lugar misterioso rodeado por un laberinto mortal. Su casa se convierte en una bomba de tiempo en una carrera para encontrar una salida. 
Lo mejor de esta historia son los giros inesperados. James se ensañó duro con su personaje principal "Thomas".

4. Olvidados, Michael Grant
En un pueblo ficticio llamado Perdido Beach, todos los seres humanos desaparecen tras cumplir 15 años de edad. El pueblo está encerrado dentro de una barrera de energía impenetrable y desarrollan poderes sobrenaturales. 
Algunos críticos establecieron conexiones y comparaciones con El Señor de las Moscas y algunas novelas de Stephen King. 
No la he leído pero como me encanta Stephen King le daré una oportunidad a esta historia.

5. Desconexión, Neal Shusterman.
Después de la Segunda Guerra Civil, la ley se aplica para proteger los derechos de reproducción. Los padres pueden elegir que sus hijos, la extracción de órganos de los niños y las partes del cuerpo para los donantes. 
Suena inquietante...

6. Partials: La conexión, Dan Wells.
Una historia de una médico en formación llamada Kira que intenta salvar a la raza humana de una enfermedad fatal. Su única esperanza, sin embargo, es encontrar la conexión entre los seres humanos y los seres que son sus enemigos jurados

7. Traición, Scott Westerfeld.
En esta sociedad distópica todo el mundo es "Bonito" por la cirugía plástica extrema a la edad de 16 años. Esta serie sigue a una protagonista obstinada llamada Tally que se niega a cumplir con las normas de la sociedad. Ella lucha por su derecho a mantener el único que puede controlar: su capacidad de pensar por sí misma.
Suena hilarante. Ya la agregué  a mi lista.

8. Eve, Anna Carey
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

Esta historia me gustó mucho. Al principio pensé que me iba a topar con algo muy cursi, pero no. Tiene mucho que ofrecer. Lamentablemente sólo he podido leer el primer libro pero lo recomiendo infinitamente. Me pregunto qué tal estarán los demás. 

9. Divergente, Veronica Roth.
Situado en una sociedad distópica con cinco facciones, una valiente protagonista femenina debe hacer una vida que altera elegir entre su familia y su verdadero ser. Cuanto más aprende de lo que es, es más peligroso su viaje. Vas a terminar el libro en tres días como máximo.
Esta es la historia que más han comparado con Los juegos del hambre, sin embargo, en mi humilde opinión, mientras Los juegos del hambre gira en torno a problemas sociales, Divergente es más sobre la importancia de pensar por ti mismo y ser leal a tus principios. 

10. El Dador de recuerdos, Lois Lowry.
Lamentablemente sólo he visto la película (Y la vi porque la villana es Meryl Streep) pero me encantó. Me conmovió mucho. ¡Y es la película! Imagino que el libro es mucho mejor. Es una pena que la película no tuviera mucho éxito. 

Sinopsis:
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 

11. The Testing "La prueba", Joelle Charbonneau
Tengo muchas ganas de leer esta historia y no he podido conseguirla. Tiene críticas diversas pero quiero aventurar. Me llama. 

Sinopsis:
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido. 

Si te gustan las historias distopicas con altas dosis de romance te recomiendo sobre todo lo demás:

1. Juntos, Ally Condie
En este mundo perfecto, el gobierno dicta lo que se come, la cantidad de ejercicio, y que coincida con el compañero más compatible. Pero cuando Cassia coincide accidentalmente con dos personas, se enamora de la elección inesperada y aprende los secretos sucios de la sociedad.
La idea de escribir esto vino a la autora cuando su esposo le preguntó: "¿Qué pasaría si alguien escribió el algoritmo perfecto para el revestimiento de la gente, y el gobierno lo utilizó para decidir con quién casarte?"

2. Shatter me, Tahereh Mafi
Tahereh Mafi presenta la historia de Juliette, una chica cuyo tacto es letal: persona que toca, persona que mata. En un mundo post-apocalíptico, El Restablecimiento se alzó con el fin de "rescatar" lo que queda del mundo y crear uno nuevo, pero no es más que un mero engaño de los que buscan el poder. Lo que el Restablecimiento no sabe, es el grupo oculto que busca unir fuerzas para derrocarlos. Juliette fue liberada de su encierro y el mundo ya no es como lo recuerda, lucha contra aquellos que la quieren convertir en un arma, conoce el amor y en el proceso se descubre a si misma y su propósito en la vida.

3. Delirium, Lauren Oliver
Una historia sobre una chica que se enamora a pesar de vivir en una comunidad que trata el amor como el más mortal de las enfermedades. Mezclar un poco de suspenso con mucho romance y se obtiene una serie que es muy difícil de dejar.
Esta historia incluye una de mis frases favoritas: "Te amo. Recuérdalo. Eso nadie puede quitartelo."

4. La reina roja, Victoria Aveyard
Tengo mis dudas con esta historia. Parte de su argumento es, en realidad, bastante similar a Los juegos del hambre, pero con seres tipo extraterrestres, ángeles o héroes tipo Marvel. No termino de comprender qué son y siento que hay fallos en el argumento. La autora acomoda todo a favor de su heroína a la que, tipo Katniss Everdeen con "La chica en llamas", la llaman "La chica rayo". Lo sentí forzado. Me entretuvo, más no es de mis historias favoritas. Pero puede que a ti te resulte más atractiva. 

Sinopsis:
En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición. 

5. La selección, Kiera Cass.
America Singer -protagonista- resulta bastante desesperante, pero vale la pena soportarla por leer a Maxon Schreave.
Sinopsis:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del príncipe Maxon.
La sociedad en esta historia se divide en castas y hay una guerra entre ricos e infortunados. 
Lo que me gustó de esta historia es la premisa sobre que algún día China nos gobernará a todos. 

Algunas de estas historias están disponibles en librerías, aunque es más fácil encontrarlas en inglés o en formato Kindle a través de la plataforma Amazon. 

¿Cuáles han leído? ¿Cuál llamó su atención?

1 comentario :

  1. Excelentes recomendaciones! me encantaron los de George Orwell! Todos deberian leer esos libro y mejorar la capacidad de critica respecto a lo que se vive!

    ResponderBorrar