sábado, 21 de mayo de 2016

13 Películas sobre el apasionante mundo de los escritores.


En serio tienen que ver estás películas.

1. El club de los poetas muertos.

Sin duda mi favorita. El Club de los poetas muertos narra el encuentro de un profesor de literatura,  John Keating (Robin Williams), con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución antañona y prestigiosa. Este profesor inconforme y libre pensador logra que sus estudiantes se apasionen por el arte y refunden el Club de los Poetas Muertos.

Lo que más me gusta de esta historia es que te inspira a creer en ti y te reta a emprender en lo que realmente te gusta.

Me hubiera gustado tener un profesor como John Keating.

Mejores frases:

“En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo.”

“No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos.”


Robert Frost dijo: ‘Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo’. Quiero que encuentren su propio camino, en cualquier dirección, con estilo orgulloso, con estilo tonto, como sea”.

“Cuando lean, no consideren sólo lo que el autor piensa, consideren lo que ustedes piensan.”

 2. Más extraño que la ficción.

El protagonista de esta historia es Harold Crick (Will Ferrell), un auditor del Servicio de Impuestos que empieza a escuchar una voz en off que narra su día a día, como si estuviese dentro de una novela.
Tras consultar a un psiquiatra sin ningún resultado, el protagonista acude a un experto literario interpretado por Dustin Hoffman. Juntos, elaboran una lista de posibles autores que podrían estar narrando la historia. Mientras tanto, la vida de Harold sufre muchos cambios y se pone patas arriba.
Amarán los giros inesperados de esta historia que, entre otras cosas, toca el tema sobre lo difícil que puede resultar para un escritor tener que terminar con la vida de uno de sus personajes.

Frases:

“El héroe muere, pero la historia permanece.” 

“—¿Sufre usted alguna enfermedad? 

—Bloqueo de inspiración.” 


3.  Media noche en París.

Una película del gran Woody Allen.

Owen Wilson es Gil, un novelista frustrado convertido en guionista que viaja a París con su prometida, interpretada por Rachel McAdams, quien no tiene paciencia ante los sueños de Gil de escribir la Gran Novela Americana. En una caminata nocturna Gil se les une a dos extraños en un auto antiguo que se dirigen a una fiesta, que resulta estar llena de artistas y escritorios famosos de la década de 1920: Cole Porter, Picasso, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Gertrude Stein. Tiene que descubrir la verdad: ¿Está alucinando o es real? Aunque es imposible que sea real.

Lo que me encantó de esta película, entre otras cosas, es que nos podemos identificar con las emociones que siente Gil al conocer a artistas que marcaron una época.

Mi diálogo favorito:

“—¿Te podría pedir el favor más grande del mundo?

—¿Qué cosa?
—¿La leerías?

—¿Tu novela?

—Sí, tiene 400 páginas. Y sólo busco una opinión.
—Mi opinión es que la odio.
—Pero no la has leído.
—Si es mala, la odiaría porque odio la mala escritura. Si es buena me daría envidia y la odiaré más, créeme, no quieres la opinión de otro escritor.”


4.     Descubriendo Nunca jamás.

Ambientada en Londres de 1904, está película está basada en la vida de James Barrie, el autor del clásico infantil ‘Peter Pan’, pero con toques de ficción: su situación familiar, cómo le influenció crecer sin una figura paterna, su punto de vista sobre todo lo que le rodea y su crisis artística.

“Los niños nunca deberían ir a la cama, cuando despiertan son un poco más mayores.”

Se fue al país de Nunca jamás y puedes visitarle siempre que quieras, si tú mismo viajas ahí.
—¿Cómo?
—Creyendo que existe. Sólo hay que creer.”



Me encantó.


5.     Las horas.

Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, Premio Pulitzer en 1999. La película cuenta la historia de tres mujeres diferentes que viven en épocas distintas y cuyas vidas se conectan a través de la novela La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Esta historia es sobre el pesar de la existencia. Tres mujeres deprimidas y cansadas de sus “interminables horas”. No puedo explicar más sin spoilear, pero les aconsejo verla.

“Ella tiene dos vidas. Tiene la vida que está llevando y también la de los libros que está escribiendo.”

“Siento con seguridad que me volveré loca de nuevo.”

“Toda la vida de una mujer en un solo día. Sólo un día. Y en ese día toda su vida.”

“Quería escribir acerca de todo. Todo lo que pasa en un momento.”

“Toda mi vida he podido hacer de todo, excepto lo que realmente quería”

“—¿Hay algo más que desee, señora?

—No ser molestada.”



6.     El ladrón de orquídeas.

Protagonizada por Nicholas Cage y escrita por Charlie Kaufman, cuenta la historia de un bloqueo creativo del propio autor y, entre otras cosas, analiza las diferencias entre la escritura de una novela y la escritura de un guión de cine.

Y esta historia es una fuente de frases exquisitas: 

“—Me gustaría encontrar una puerta a tu cerebro.

—Créeme, no es divertido.”


“Un escritor siempre debe tener esa meta. Escribir es un viaje a lo desconocido. No construir un modelo a escala.”

“Quizá yo sea la persona más lista que conozco.”

“Tú y yo compartimos el mismo ADN. ¿Hay una soledad más absoluta?”

“Concéntrate en una cosa de la historia. Nada más encuentra esa cosa específica que te apasiona y escribe acerca de eso.”

“No se puede acelerar la inspiración.”



“—¿Nunca te sientes muy solo, Johnny?


—Yo fui un niño raro. No le caía bien a nadie. Pero yo tenía la idea de que si esperaba suficiente tiempo, alguien iba a llegar y nada más, ya sabes, comprenderme. Como mi mamá. Pero otra persona. Que ella me iba a mirar y calladamente iba a decir: "Sí". Exactamente así. Y ya no iba a estar solo.”


7.     Shakespeare apasionado.
No podía faltar el romance.

Shakespeare apasionado es una película estadounidense de 1998, dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio.

Una película conmovedora y, también cabe mencionar, es ganadora del Oscar.

Frases:

“Yo pretendo que haya poesía en mi vida, y aventura, y amor. 

No la artística impostura del amor, sino el amor que es capaz de derrumbar la vida, impetuoso, ingobernable como un ciclón en el corazón ante el que nada se puede, ya te arruine o te embelese. 
Yo debo sentir ese amor.”


“Ella es la enfermedad y la cura al mismo tiempo.” 

“La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa.”

Pero lo que más amé de esta historia es cuando William le dice a Viola “Nunca envejecerás para mi... En serio, mírenla. 

8.     Rubí, la chica de mis sueños.
¿Escribes sobre el prospecto de pareja perfecto para ti? Te recomiendo esta película.

Batallando para igualar el enorme éxito de su primera novela, el escritor Calvin Weir-Fields (Paul Dano) escribe sobre una chica producto de la fantasía que encontró en un sueño y que de repente aparece a su lado como una mujer real. La pareja en la vida real (Dano y Zoe Kazan) protagoniza esta cautivante historia escrita por Kazan.


Frases:

“Escribe algo sobre ella y ve si se hace realidad. Si sucede… es un milagro.

“No has escrito un personaje. Has escrito una chica.”

“—Sólo… no me digas como termina. ¿Okey?

—Te lo prometo.”


9.     La joven Jane Austen.

Una película inspirada en la vida de la famosa escritora británica Jane Austen y su posible relación con Thomas Lefroy. 

     Jane Austen: He leído su libro. Lo he leído y lo desapruebo.
Tom Lefroy [ríe]: Naturalmente. ¿Pero qué? ¿Las escenas, los personajes, la prosa...?
Jane Austen: No, eso está bien.
Tom Lefroy: ¿La moral?
Jane Austen: Defectuosa.
Tom Lefroy: Por supuesto. ¿Pero por qué? El vicio conlleva problemas; la virtud, recompensa. Los malos tienen un mal fin.
Jane Austen: Exacto. Pero en la vida, los malos a menudo prosperan. Como usted.

“Si practica el arte de la ficción y quiere ser como un autor masculino, la experiencia es vital” 
Tom Lefroy, hablando con Jane.

“Mis personajes tendrán, después de algunas tribulaciones, todo lo que desean” —Jane, hablando con Wisley.

10.                       Misery

Misery narra la peor pesadilla para un escritor y el sueño de todo lector molesto con dicho escritor.
Una película basada en una novela de Stephen King. Paul Sheldon (James Caan) es un exitoso escritor de novelas románticas que, cansado de su personaje Misery Chastain, su mayor éxito, decide matarla. Liberado por fin, se aísla en una cabaña en Colorado y escribe una novela con distinta trama, con la que espera triunfar ante la crítica.

Con su manuscrito recién acabado, conduce de regreso a Nueva York bajo una impresionante tormenta de nieve y sufre un gravísimo accidente, en el cual queda prácticamente inmovilizado; pero es rescatado de una muerte segura por Annie Wilkes (Kathy Bates), que descubre el accidente y lleva a Paul a su casa. Annie es una enfermera profesional y le proporciona los cuidados médicos que necesita. Además resulta ser una gran admiradora del personaje Misery y declara ser la “fanática número uno de Sheldon”.


“Están un poco usados, pero es señal de que un libro ha sido leído y amando, ¿no es así?”.









11.                       La ventana secreta.

Otra historia de suspenso también basada en una novela de Stephen King.

Johnny Depp es Mort Rainey, un escritor recién divorciado que decide tomarse un descanso en su cabaña, hasta que John Shooter (John Turturro) aparece: Él es un aspirante a escritor poco equilibrado que lo acecha y lo acusa de plagiar su trabajo.

No los quiero spoilear, pero la historia de este “escritor” es diferente a las otras porque nos ofrece una perspectiva psicológica.

“Lo único que importa es el final, es la parte más importante de un cuento.” 


12.                       Capote.

Protagonizada por Philip Seymour Hoffman, la película cuenta cómo el escritor y periodista norteamericano Truman Capote investiga el asesinato de una familia de granjeros en Kansas, lo que le llevará a escribir su conocida obra A sangre fría.
Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar por su interpretación de Capote en esta película.

Frases de Truman Capote:

“Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes

“Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse”.

“Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes”.


“La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.

13. Magic beyond words: La historia de J.K. Rowling.
Es la última pero no por eso es la menos importante.

Magic beyond words es una historia basada en una biografía de nuestra querida Jo y que muestra situaciones que marcaron su vida y que fueron indispensables para que la magia que le inspiró escribir Harry Potter viniera a ella.

Frases de J.K. Rowling:

“Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades.


“No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros.

Cada una de esas películas las vi en épocas diferentes de mi vida. Sé que hay más, pero para mí esas son especiales y se las quería recomendar. Por cierto, muchas las encuentran en Netflix. 

Tatiana M. Alonzo
-Escritora, cantante de regadera y bloguera-

1 comentario :

  1. Hola La sociedad de los poetas muertos (como se conoció por mis pagos) desde la primera vez que la vi, fue una de mis favoritas, hoy en día la veo y se me escapa más de una lagrima al pensar en Robin Williams. La de Rowling es increible y una fuente de inspiración para no darse por vencido a pesar de las cosas que nos pasan. Otra que no has nombrado pero es una de las que no me canso de ver es Finding Forrester.
    Saludos

    ResponderBorrar