sábado, 11 de junio de 2016

El molde del Sr. Darcy para crear a un héroe romántico


Orgullo y Prejuicio de Jane Austen fue publicado en 1813. No obstante, hoy sigue conquistando millones de corazones y, en parte, se debe al inmejorable personaje de Fitzwilliam Darcy que muchas otras autoras han utilizado cómo molde para replicar el éxito  que este ha tenido en el corazón de millones de féminas desde hace muchas generaciones. Pero, ¿con qué tipo de fórmula se crea a un Sr. Darcy?




1. Misticismo.
El héroe romántico perfecto tiene un halo de misterio. Desde el inicio se le debe apreciar con religiosidad. Es un ser acostumbrado a ser admirado. 
Vemos el ejemplo de Edward Cullen de Stephenie Meyer, quien abiertamente confesó utilizar la obra de Jane Austen como fuente de inspiración para crear Crepúsculo. 
Desde el primer momento que Bella mira a Edward se siente intrigada por la personalidad sepulcral de este y quiere saber más. ¿A quién nos recuerda? A Lizzy preguntando a Charlotte quién es el lúgubre acompañante del Sr. Bingley. 

2. Conocimiento/Ingenio/Agudeza
Elizabeth Bennet es una joven inteligente y sensata. Ella ha enriquecido su conocimiento gracias a los libros que lee y, por lo tanto, sólo se sentirá atraída por un hombre con gran intelecto. Y por eso, para este ejemplo, escogí al Profesor Gabriel Emerson, personaje principal de la trilogía "El infierno de Gabriel" del autor Sylvain Reynard. 
Un héroe romántico es un hombre con opiniones propias y con un criterio respetable. En este caso, Julia Mitchell, confía a tal punto en el hombre que ama (El Profesor Gabriel Emerson) que se inscribió en la Universidad en la que él imparte clases y destaca como alumna.

3. Honorabilidad
Este hombre "perfecto" debe ser correcto. Eso ayudó a Lizzy a formarse una nueva opinión de Darcy, escuchar lo que opinan de él los demás, cómo les trata, qué ha hecho por ellos, etcétera. 
Y para este ejemplo escogí a Jack Dawson, héroe romántico que nos enamoró en "Titanic".
Los recursos de Jack son más limitados que los de su competencia, el heredero Caledon Hockley, pero a los ojos de Rose el "don nadie" Jack Dawson tiene algo que Cal no tiene: honorabilidad. Jack no la golpea, no la humilla y, sin tener dinero o ser digno de ser llamado "caballero", le trata con respeto. Rose confió tanto en Jack que reconoció su error (tras ver a Jack ser acusado de robarle) que dejó atrás a Hockley y regresó a salvarle.

4. Adinerado
Que no les sorprenda que nuestro héroe romántico (creado con el molde del Sr. Darcy) deba tener mucho dinero; porque, sin duda, esto le diferencia del resto.
Pero analicemos esto con criterio: ¿Por qué un hombre adinerado se distingue de otros? Porque da la impresión de ser buen administrador, estable, responsable y que provee a su hogar. Y como mujeres buscamos seguridad. 
Ese era el propósito de la señora Bennet: Que sus hijas encontraran un marido que les proveyera. 
No todos los héroes románticos que amamos son adinerados (véase nuestro anterior ejemplo) Rose dudó si quedarse o no con Jack preocupada por perder la estabilidad que Hockley le daba. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora las mujeres no necesitamos de un marido para que nos mantenga. Pero no vamos a negar que el dinero es un plus atractivo. Reparemos en Christian Grey: 
¿A cuántas mujeres habría enamorado este personaje de E.L. James de no tener un centavo? NINGUNA. Anastasia lo hubiese denunciado inmediatamente por acoso sexual. No obstante, verle como la cabeza de un imperio le añade misticismo y convierte sus gustos raros en excentricidades. Volvamos a lo antes mencionado: Un hombre adinerado (en apariencia respetable) y que además es guapo, nos hace sentir seguras y nos atrae. Pero no hagamos quedar mal a Christian Grey. Les haré la misma pregunta respecto al Señor Darcy: ¿Les hubiera atraído de ser un don nadie? PARA NADA. Elizabeth ni hubiera volteado a verlo. Así que... piénselo. El dinero no lo es todo (para muestra nuestro siguiente ejemplo) pero es un gran atractivo.

5.Abnegado
Nuestro héroe romántico de ensueño sin duda es un hombre abnegado. Y por abnegado entiéndase esa persona que renuncia de forma voluntaria a los deseos propios, afectos o intereses en beneficio de otros. Esta, sin duda, es una cualidades de Darcy y de... Noah Calhoun, personaje de la novela Diario de una pasión de Nicholas Sparks. 
Este hombre (que no tiene la cualidad de ser millonario, al contrario) se esfuerza por estar al nivel de su amada Allie y su misión en la vida es complacerla únicamente a ella. 

6. Caballerosidad (buenos modales)
Darcy indudablemente es todo un caballero. Y también lo es Mark Darcy, el gran amor de la caótica Bridget Jones:
Estos dos son tan parecidos (no es casualidad) que llevan el mismo apellido. 

7. Bien vestido
Quise utilizar a Richard Gere para este ejemplo porque él ha protagonizado una innumerable cantidad de películas en las que interpreta a un héroe romántico modelo.
Y todos tienen algo en común con nuestro amado Darcy: Su porte y elegancia. 

8. Sensibilidad
Si algo nos sorprendió del taciturno Darcy fue ese sorpresivo brote de sensibilidad. Lizzy estaba tipo "¿Quién eres y qué hiciste con el hombre que desprecio?"
Busqué la palabra Sensibilidad en el diccionario y encontré: Capacidad o propensión natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión. Y vinieron a mi mente dos personas, Darcy y...
Lo que diferencia a Peeta (Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins) de Darcy es la facilidad de palabra. Peeta es un gran orador... hasta que se sienta en confianza con Katniss. Porque antes de ser escogidos ambos como Tributos ni siquiera podía acercase a ella. Peeta se sentía tímido. ¿A quién nos recuerda? Pero no es por eso que lo escogí para este ejemplo, sino por la habilidad que tienen ambos para abrir su corazón frente a la mujer que aman. Porque Darcy podrá ser muy tímido, pero sí que sabe declarar su amor. 

9. Atractivo
A diferencia de las novelas de ahora en las que se describe al héroe poco menos que a un dios griego, Jane Austen no fue explicita describiendo a Darcy como la última Coca cola del desierto, pero que él sea atractivo y masculino es un rasgo que como buenas  románticas asumimos.

10. Imperfecto
Por último agregue a la fórmula un poco de imperfección. Porque para que este hombre irreal parezca real tiene que cometer errores y aprender de ellos. Ejemplo: Landon de Un paseo para recordar de Nicholas Sparks. 
Este hombre se tiene que dar cuenta que se equivocó para que nosotras seamos testigos e, incluso, nos sintamos parte de su transformación. ¿O me van a decir que no? Piensen en todas esas novelas que hemos leído en las que la trama gira en torno al arrepentimiento o debate moral del protagonista "Oh no, lo arruiné todo con la chica que amo. Es hora de arreglarlo." Como bien le sucedió a Darcy. Necesitamos ver a ese héroe un tanto vulnerable.

Entonces esos son los ingredientes principales que tiene un "Sr. Darcy". ¿Demasiado perfecto? Tal vez, pero soñar con él resulta gratis.

Gracias Jane Austen por crearlo, pues nos ha servido como molde para crear a mil más, y así seguirá porque eres un icono del romanticismo.

Por último las dejo con la mejor declaración de amor que existirá jamás:



Tatiana M. Alonzo

-Escritora, cantante de regadera y bloguera-




No hay comentarios. :

Publicar un comentario